Artículo

El impacto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en los diarios mendocinos Los Andes y Uno

un análisis desde la intencionalidad editorial

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas


Publicado en el en Confluencia (Año 5, no. 12)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Idioma: Español


Resumen:

Español
En base al modelo teórico metodológico de la intencionalidad editorial, que sostiene que el periodismo es objetivo (en tanto remite a fuentes), y parcial (toma de posición), analizamos la cobertura realizada por los diarios Los Andes y UNO sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La hipótesis fue que los diarios locales construyeron, a través de piezas periodísticas, un sentido común que respondió a sus intereses corporativos en detrimento del derecho humano a la comunicación. El análisis consistió en un observatorio de medios que combinó metodología cuantitativa y cualitativa, desde el 27 de agosto al 11 de octubre de 2009.

Inglés
Based on the theoretical methodological model of editorial intentionality, which argues that journalism is objective (because it refers to sources) and partial (takes a position), we analyze the coverage made by the newspapers UNO and Los Andes about the Law on Audiovisual Communication Service. The hypothesis was that local newspapers built, trough journalistic articles, a common sense that responded to their corporate interests in deterioration of the Human Right of communication. The analysis consisted of a media observatory that combined quantitative and qualitative methodology, from August 27 to October 11, 2009.


Disciplinas:
Comunicación - Ciencias sociales

Palabras clave:
Intencionalidad editorial -

Descriptores:
PERIODISMO - DIARIO LOS ANDES - DIARIO UNO - MENDOZA (ARGENTINA) - LEGISLACIÓN - COMUNICACIÓN SOCIAL - MEDIOS DE COMUNICACIÓN - INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN - LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Gil, Soledad (2011) "El impacto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en los diarios mendocinos Los Andes y Uno: un análisis desde la intencionalidad editorial". En: Confluencia, Año 5, no. 12, p. 27-36.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5455.
Fecha de consulta del artículo: 19/12/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5455&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>