Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Yo no sabría qué decirles

miradas en torno a las memorias de nuestro pasado reciente en futuros maestros de nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba

Por:
Minatti, Agustín enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba
Partepilo, Vanesa Valeria enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba
Saguas, Rodrigo Edgar enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 001 Memoria y Derechos Humanos desde las Ciencias Sociales


Resumen:
Español

El problema de la transmisión referido a los DDHH, y en particular al pasado reciente en la Argentina y los espacios de construcción de sentidos en torno a ello, resulta hoy un punto nodal tanto en los discursos, como en las prácticas educativas. La ponencia recoge los primeros avances y resultados del proyecto de investigación “Experiencias formativas: transmisión entre generaciones y espacios educativos" financiado por SECyT. Este proyecto se propone indagar sobre los procesos de construcción de memoria de estudiantes de los ISFD y describir las características pedagógicas y didácticas de la propuesta formativa, sus fundamentos, tensiones, condiciones de posibilidad para los procesos de transmisión como los sentidos y significaciones construidas por los sujetos de aprendizaje. Nos proponemos compartir algunas miradas provisorias frente a los interrogantes planteados en el mismo: ¿Qué sentidos se construye alrededor de la idea de hacer memoria? ¿Qué valoraciones están en juego en el proceso de recordar el pasado? ¿Cómo se inscriben los sentidos construidos en torno al pasado reciente en una trama social identificada como propia, en un proceso de construcción de identidad? Más específicamente, también nos preguntamos por la memoria del pasado reciente en la Argentina: ¿Qué procesos de apropiación se producen en las nuevas generaciones de las memorias de la dictadura? ¿Cómo significan el 24 de marzo de 1976? Estos interrogantes sin embargo, no pueden ser planteados sin el análisis también de los contextos, de las mediaciones, es por ello que trabajamos preguntándonos por las estrategias que despliegan estudiantes, docentes, pedagogos, a la hora de pensar la enseñanza y transmisión del pasado reciente, sobre sus propósitos.



Disciplinas:
Sociología


Descriptores:
DERECHOS HUMANOS - CÓRDOBA (ARGENTINA : PROVINCIA) - ENSEÑANZA DE LA HISTORIA - DICTADURA MILITAR - ENSEÑANZA SUPERIOR - FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE





Cómo citar este trabajo:


Minatti, Agustín; Partepilo, Vanesa Valeria ; Saguas, Rodrigo Edgar . (2017). Yo no sabría qué decirles.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10251.
Fecha de consulta del artículo: 27/12/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License