Artículo

Visión inusual de la violencia

la perspectiva infantil en la novela contemporánea de Colombia y de la República Dominicana



Publicado en el en Cuadernos del CILHA (Año 7, no. 7-8)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Editorial Idioma: Español


Resumen:


La violencia en todas sus dimensiones ha ocupado tarde o temprano la pluma de los escritores del Caribe y de América Latina, quienes con estilos disímiles y diversas estrategias discursivas encontraron en la labor literaria la libertad expresiva negada, en la mayoría de los casos, por su contexto social. La relativa distancia temporal de estos acontecimientos no significa que los intelectuales de los ’90 hasta el presente hayan dado una vuelta de página a la historia de tales sucesos cuyas consecuencias aún hoy se advierten y padecen. La literatura de Colombia y de la República Dominicana no son una excepción. Señorita del escritor colombiano Gonzalo España (1996) filtra la violencia de los años cincuenta de su país a través de la memoria de un niño, voz narrativa que actúa como un catalizador positivo del pasado. Mudanza de los sentidos de Ángela Hernández (2001) se distingue por la inocente perspectiva de una niña quien, al relatar el mundo de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana, cuenta su propia historia. Los distintos ritmos narrativos, el particular lenguaje y las diversas estrategias literarias permitirán analizar la importancia de elegir una perspectiva infantil para relatar los hechos de la violencia. La ruptura con los tradicionales personajes colectivos de las novelas que ficcionalizan hechos y personajes históricos amplía las posibilidades críticas y reflexivas que la expresión literaria ofrece sobre los hechos sociales y sobre el mismo arte de escribir.


Violence has been a concern for Caribbean and Latin American writers, whose literary work expresses their preoccupation with different styles and perspectives, often within a repressive environment. Contemporary writers and intellectuals have not ignored these socio-historical issues that still impact strongly in their societies. The Colombian and the Dominican Republic literature are not an exception. Señorita by the Colombian writer Gonzalo España (1996) portrays violence during the ‘50s using as its main literary device a boy’s memory, a catalyst and positive narrative voice capable of recovering the past. Mudanza de los Sentidos by Ángela Hernández (2001) stands out by the innocent point of view of a girl-narrator who relates her inner world through the lenses of the external one, Rafael Leonidas Trujillo’s dictatorship. The diverse ways in which the stories are narrated, the singular language and the different literary devices will demonstrate the importance of choosing an infantile point of view to relate violence. Breaking with those collective traditional characters of the historical novels enhances critical possibilities that literature offers on violence, social issues and the art of writing. violence - innocent point of view - Colombian and Dominican Republic narrative


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Punto de vista infantil -

Descriptores:
LITERATURA COLOMBIANA - NOVELA COLOMBIANA - LITERATURA DOMINICANA - NOVELA DOMINICANA - SIGLO XX - VIOLENCIA EN LA LITERATURA - ESPAÑA, GONZALO - HERNÁNDEZ, ÁNGELA


Notas:
Dossier: Voces del Caribe

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Cómo citar este artículo:

Bruni, Nina (2006) "Visión inusual de la violencia: la perspectiva infantil en la novela contemporánea de Colombia y de la República Dominicana". En: Cuadernos del CILHA, Año 7, no. 7-8, p. 25-32.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/1090.
Fecha de consulta del artículo: 12/11/24.
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