|
Informe final de investigación |
|
|
La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B.
informe final 2005
Director:
Matilla, Mónica Teresa
|
Unidad académica: |
Proyecto de: |
Duración del proyecto: |
|
Artículos relacionados a este informe disponibles en texto completo (.pdf) :
|
|
Desde 1993, se indaga los procesos de conocimientos en la EGB. El recorrido por los componentes curriculares (contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje) desde la Psicología Cognitiva ha generado la necesidad de profundizar desde los paradigmas de la investigación cognitiva los procesos de significación y representación vinculados con construcciones sociales y culturales dan sentido al sujeto en el mundo, esto implica adentrarse en la construcción de conceptos formales. Frente a este desafío, se plantea como interrogante de partida:
Qué características adquiere el proceso cognitivo en el juego dialéctico "significación-representación" de las concepciones sociales y culturales (conceptos puros) de alumnos de tercer ciclo de la EGB específicos: Identificar y jerarquizar significados sociales y culturales de una muestra de alumnos de tercer ciclo de EGB de diferentes contextos; transparentar los rasgos del contexto que interactuan en la construcción de representaciones sociales y culturales; delimitar tipos y características de representaciones que evidencian significados potentes.
Hipótesis: Las formas de representación de significados sociales potencia el proceso de reflexión intuitiva como rasgo del desarrollo cognitivo en la construcción de conceptos puros o formales .
Disciplinas:
Ciencias de la educación
Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA)
Palabras clave:
Cognición - Representaciones sociales y culturales - Procesos cognitivos - Teoría cognitiva de la metáfora - Estructuras conceptuales abstractas - Construcción del conocimiento - Educación General Básica
Matilla, Mónica Teresa y otros.
(2002-2004).
"La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B.:
informe final 2005".
Informe final de investigación
(SECyT UNCuyo 06/H051). Mendoza,
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Secretaría de Investigación.
Dirección URL del informe: /1107.
Fecha de consulta del artículo: 21/12/24. |
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|