Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Informe final de investigación
 

La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B.

informe final 2005





Director: Matilla, Mónica Teresa
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Secretaría de Investigación
Proyecto de: SECyT UNCuyo 06/H051
Duración del proyecto: 2002-2004

Integrantes del equipo:
Ozollo, María Fernanda Co-director/a
Sayavedra, María Cecilia Investigador/a
Capitanelli, Susana Investigador/a
Zalba, Estela Investigador/a
Recabarren, Ana Investigador/a
Corral, Sandra Investigador/a
Gómez, Cristina Investigador/a
Ciccarelli, Roxana Investigador/a
Osimani, Javier Investigador/a
Diaz Puppato, Diego Investigador/a
De Amici, Cecilia Investigador/a
Gantuz, Viviana Investigador/a
Artículos relacionados a este informe disponibles en texto completo (.pdf) :
La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B.
Matilla, Mónica Teresa
79 p.
Informe final de investigación

Los juegos en red
Osimani, Javier
37 p.
Informe de becario

La construcción de conocimiento en los libros de Tercer Ciclo de EGB
Díaz Puppato, Diego
71 p.
Informe de becario


Resumen:

Desde 1993, se indaga los procesos de conocimientos en la EGB. El recorrido por los componentes curriculares (contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje) desde la Psicología Cognitiva ha generado la necesidad de profundizar desde los paradigmas de la investigación cognitiva los procesos de significación y representación vinculados con construcciones sociales y culturales dan sentido al sujeto en el mundo, esto implica adentrarse en la construcción de conceptos formales. Frente a este desafío, se plantea como interrogante de partida:
Qué características adquiere el proceso cognitivo en el juego dialéctico "significación-representación" de las concepciones sociales y culturales (conceptos puros) de alumnos de tercer ciclo de la EGB específicos: Identificar y jerarquizar significados sociales y culturales de una muestra de alumnos de tercer ciclo de EGB de diferentes contextos; transparentar los rasgos del contexto que interactuan en la construcción de representaciones sociales y culturales; delimitar tipos y características de representaciones que evidencian significados potentes.
Hipótesis: Las formas de representación de significados sociales potencia el proceso de reflexión intuitiva como rasgo del desarrollo cognitivo en la construcción de conceptos puros o formales .


Resumen en otro/s idioma/s:


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA)

Palabras clave:
Cognición - Representaciones sociales y culturales - Procesos cognitivos - Teoría cognitiva de la metáfora - Estructuras conceptuales abstractas - Construcción del conocimiento - Educación General Básica



Cómo citar este informe:

Matilla, Mónica Teresa y otros. (2002-2004). "La construcción cognitiva de representaciones sociales y culturales en alumnos del tercer ciclo de la E.G.B.: informe final 2005".
Informe final de investigación (SECyT UNCuyo 06/H051). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Secretaría de Investigación.
Dirección URL del informe: /1107.
Fecha de consulta del artículo: 21/12/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License