Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física


Por:
Reuquén, Patricia enviar el email al autor Universidad de Santiago de Chile
Guajardo, Emanuel enviar el email al autor Universidad de Santiago de Chile
Cofré, Cristián enviar el email al autor
Asenjo Dominique1 enviar el email al autor Universidad de Santiago de Chile
Herrera, Eduardo enviar el email al autor Universidad de Santiago de Chile
Orihuela, Pedro enviar el email al autor Universidad de Santiago de Chile

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 005 Eje temático n° 5: Educación para la integración


Resumen:
Español

El objetivo del presente estudio fue valuar si la implementación de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) desarrollaba un aprendizaje profundo en alumnos del "laboratorio de fundamentos biológicos" de primer año de las carreras pertenecientes a la licenciatura en ciencias de la actividad física, entrenador deportivo, pedagogía en educación física y terapia en actividad física y salud. En este trabajo participaron 60 estudiantes a quienes antes de iniciar los laboratorios se les solicitó responder los cuestionarios "Proceso de Estudio (SPQ)" y "Experiencia de Aprendizaje (CEQ)". Al dar termino a los laboratorios, se les solicitó nuevamente responder ambos cuestionarios. Se logró determinar mediante estos instrumentos que la implementación del ABP tuvo efectos positivos sobre la percepción de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje y una clara tendencia a desarrollar un aprendizaje profundo por sobre el superficial. Por lo tanto, este estudio demuestra que el ABP es una estrategia de enseñanza- aprendizaje recomendada para mejorar la percepción del proceso de aprendizaje y desarrollar un aprendizaje profundo en alumnos de ciencias de la actividad física.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Metodología de aprendizaje


Descriptores:
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - APRENDIZAJE - MÉTODOS DE ENSEÑANZA - EDUCACIÓN FÍSICA - CHILE





Cómo citar este trabajo:


Reuquén, Patricia; Guajardo, Emanuel ; Cofré, Cristián ; Asenjo Dominique1; Herrera, Eduardo; Orihuela, Pedro . (2018). Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12669.
Fecha de consulta del artículo: 27/12/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License