Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO


A comparative study of the capacity to investigate as a generic competence in careers of sciences at FCEN-UNCUYO


Une ètude comparative de la capacité d'Investigation en tant que compétence générique dans les carrières en sciences du FCEN-UNCUYO


Uno studio comparativo sulla capacità di Investigare come una competenza generica nelle carriere di scienze del FCEN-UNCUYO


Por:
Rubau, Carina enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Dias, Iris Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Fernández Guillermet, Armando Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Feria Internacional de Educación Superior ( 1º : 2018 : Mendoza, Argentina )
Feria Internacional de Educación Superior

Realizado en la fecha: 26, 27, 28, 1 y 2 de marzo de 2018
Parte de la mesa:


Resumen:
Español

El objetivo general de esta contribución es aportar a la caracterización de la "capacidad para investigar" (CI) en carreras universitarias de grado en Ciencias Básicas (CsBs), mediante un enfoque de competencias. Específicamente, se estudian las relaciones entre la CI, que integra la nómina de 27 competencias genéricas (CGs) establecidas en el Proyecto Tuning-América Latina, y las otras 26 CGs. Dado que la FCEN - UNCUYO no participó en dicho proyecto, se aplicó la metodología Tuning de consulta a docentes y estudiantes de la misma, estableciendo el grado de importancia que asignarían a las CGs. Los datos obtenidos permiten: (1) determinar aquellas CGs más valoradas por su importancia "en sí mismas" y "para el desarrollo de la CI"; y, (2) identificar cuatro CGs que ambos grupos consultados valoran altamente tanto "en sí mismas" cuanto "para el desarrollo de la CI".



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Competencias Tuning-AL


Descriptores:
COMPETENCIA PROFESIONAL - INVESTIGADORES - FORMACIÓN DE INVESTIGADORES - ENSEÑANZA SUPERIOR





Cómo citar este trabajo:


Rubau, Carina; Dias, Iris ; Fernández Guillermet, Armando. (2018). Un estudio comparativo de la capacidad para investigar como competencia genérica en carreras de Ciencias Básicas de la FCEN-UNCUYO; A comparative study of the capacity to investigate as a generic competence in careers of sciences at FCEN-UNCUYO; Une ètude comparative de la capacité d'Investigation en tant que compétence générique dans les carrières en sciences du FCEN-UNCUYO; Uno studio comparativo sulla capacità di Investigare come una competenza generica nelle carriere di scienze del FCEN-UNCUYO.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13935.
Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License