Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Aporte de la fenomenología arquitectónica ala enseñanza de la arquitectura en la etapa de generación de la idea en el proceso proyectual

The contribution of architectural phenomenology to the teaching of architecture





Director: Navarrete, Sandra enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería
Proyecto de: SIIP UNCuyoB079
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Tonelli, Inés Haydee Colaborador/a
Manchón Gayá, Julia Tesista de posgrado
García, María Magdalena Graduado/a
Partemi, María Constanza Tesista de posgrado
Ahumada Villaescusa, Aldana Victoria Graduado/a
Crotta, Carina Andrea Investigador/a en formación
Brkljacic, Marcela Sonia Investigador/a en formación
Asarchuk, Andrés Gustavo Co-director/a

Resumen:

La arquitectura es una disciplina que ha ido delimitando su corpus teórico en acuerdo con los cambios culturales y sociales, a lo largo de su historia. Con la crisis del paradigma moderno, a mediados del Siglo XX se revisan sus postulados, incorporando a la concepción arquitectónica factores en relación con las necesidades sicológicas del hombre y su hábitat. La fenomenología arquitectónica corresponde a una reformulación epistemológica de la arquitectura. La arquitectura es la materialización de las aspiraciones humanas que se construyen a partir de vivencias que le dan sentido a su existencia. La arquitectura es la expresión física del fenómeno del habitar civilizado, deja registro de las "acciones humanas".Este proyecto aborda la enseñanza de la arquitectura desde la concepción fenomenológica en la que se incorporan los modos de aprehender el mundo a través de la experiencia sensible, en forma rigurosa y sistemática. La fenomenología de la segunda mitad del Siglo XX (con la influencia de Merleau Ponty) incluye los sentidos, la percepción. Estos principios forman parte del lenguaje habitual de la práctica proyectual, en la que se involucran experiencias estéticas, sensibles, para lograr una aproximación integradora y humanizada a la idea generadora de la obra a diseñar. Esta línea de pensamiento forma parte de las nuevas tendencias arquitectónicas y está siendo incorporada a los centros de investigación de procesos proyectuales nacionales e internacionales. Es poco frecuente que se incorpore oficialmente en los diseños curriculares de los planes de estudios de arquitectura. La Diplomatura de Posgrado en Arquitectura Fenomenológica que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo constituye una novedad reconocida por gran cantidad de instituciones dedicadas a la enseñanza de la arquitectura (grado y posgrado). Así como se ha incorporado a nivel de posgrado la vanguardia arquitectónica en la formación de los arquitectos, se presenta como una interesante oportunidad (porque se dispone a nivel regional de recursos humanos formados en esta línea) de fortalecer la etapa reflexiva previa a la generación de la idea proyectual. En esta investigación se profundizarán los aspectos propios de la arquitectura fenomenológica a fin de verificar la presencia de sus variables en la generación de espacios interiores, en la formación crítica y en la propuesta de ideas de investigación de diversas temáticas arquitectónicas.


Resumen en otro/s idioma/s:

Architecture is a discipline that has been defining its theoretical corpus in accordance with cultural and social changes, throughout its history. With the crisis of the modern paradigm, in the middle of the 20th century its postulates are revised, incorporating into the architectural conception factors in relation to the psychological needs of man and his habitat.The architectural phenomenology corresponds to an epistemological reformulation of architecture. Architecture is the materialization of human aspirations that are built from experiences that give meaning to their existence. Architecture is the physical expression of the phenomenon of civilized inhabitation, it leaves a record of "human actions".This project deals with the teaching of architecture from the phenomenological conception in which the ways of apprehending the world through sensitive experience are incorporated, in a rigorous and systematic way. The phenomenology of the second half of the twentieth century (influenced by Merleau Ponty) includes the senses, perception. These principles are part of the usual language of design practice, in which aesthetic, sensitive experiences are involved, in order to achieve an integrating and humanized approach to the generating idea of ​​the work to be designed.This line of thought is part of the new architectural trends and is being incorporated into research centers of national and international design processes. It is rare that it is officially incorporated into the curricular designs of architecture curricula. The Postgraduate Diploma in Phenomenological Architecture that is taught in the Engineering Faculty of the National University of Cuyo is a novelty recognized by a large number of institutions dedicated to the teaching of architecture (undergraduate and postgraduate).As the architectural avant-garde in the training of architects has been incorporated at the graduate level, it is an interesting opportunity (because it is available at the regional level of human resources trained in this line) to strengthen the reflective stage prior to the generation of the project idea.In this investigation the aspects of the phenomenological architecture will be deepened in order to verify the presence of its variables in the generation of interior spaces, in the critical formation and in the proposals of diverse architectural themes.


Disciplinas:
Arquitectura - Ciencias de la educación

Descriptores:
ARQUITECTURA - FENOMENOLOGÍA - ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA




Cómo citar este informe:

Navarrete, Sandra y otros. (2019-2021). "Aporte de la fenomenología arquitectónica ala enseñanza de la arquitectura en la etapa de generación de la idea en el proceso proyectual: ". "The contribution of architectural phenomenology to the teaching of architecture: ".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyoB079). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería .
Dirección URL del informe: /14256.
Fecha de consulta del artículo: 22/12/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License