Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Alfabetización estadística para el desarrollo

Literacy Statistics for development





Director: Damelio, Adriana Graciela enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Proyecto de: SIIP UNCuyoD020
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Mamaní, Eleonora María Investigador/a
Nardecchia, Graciela Lucia Investigador/a
Rossi, Laura Susana Ilustrador/a
Esley, Enrique Jesús Investigador/a
Zabal, María Elena Investigador/a
Tari, Johana Gisel Colaborador/a
Vicente, Gonzalo Martín Investigador/a
Piccolo Aleman, Claudio Emilio Investigador/a

Resumen:

Alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. "La alfabetización es la habilidad para identificar, comprender, interpretar, crear, comunicarse y calcular, usando materiales impresos y escritos asociados con diversos contextos." (UNESCO 2005: 21). Es preciso interpretar una amplia gama de información sobre los temas más variados para orientarse en el mundo actual, ligado por las telecomunicaciones e interdependiente social, económica y políticamente. Este proyecto de investigación tiene como objetivo promover la alfabetización estadística en los diferentes ámbitos (educación, salud, economía, sociedad, ambiente, político). El mismo se implementará organizando cursos para los consumidores de datos. Los cursos se ofrecerán al medio y se dictarán con sistemas de enseñanza-aprendizaje asistido por medios informáticos. Esta nueva metodología de enseñanza, mediante la visualización y experimentación, se desarrolla sobre la base de la aplicación de herramientas estadísticas computacionales, utilizando programas disponibles en Internet profesionales como R; las hojas de cálculo como Excel o programas específicos para la enseñanza estimulando la disminución sustancial del analfabetismo en estadística. Sus aplicaciones, proporcionan una buena oportunidad para mostrar a los consumidores de datos, la utilidad de la estadística para resolver problemas reales, mediante una metodología heurística y activa, enfatizando la experimentación y la resolución de problemas. Los materiales serán contextualizados en cada área específica. Se pretende además crear y fortalecer grupos de investigadores y docentes que puedan transformarse en referentes de la Estadística.


Resumen en otro/s idioma/s:

Literacy is a fundamental human right that constitutes the basis of lifelong learning. "Literacy is the ability to identify, understand, interpret, create, communicate and calculate, using printed and written materials associated with diverse contexts." (UNESCO 2005: 21).Actually, It is necessary to read a wide range of information of the most varied topics to guide oneself in the real world, linked by telecommunications and interdependent socially, economically and politically.This research project aims to promote statistical literacy in different areas (education, health, economy, society, environment, politics). It will be implemented by organizing courses for data consumers.The courses will be taught with teaching-learning systems, assisted by computerized media. This new teaching methodology, through visualization and experimentation, is developed on the basis to apply computational and statistical tools, using professional software available on the Internet such as R; spreadsheets such as Excel or specific programs for teaching, with the aim to stimulate the substantial reduction of illiteracy in statistics.This applications provide a good opportunity to show the utility of statistics to solve real problems, through a heuristic and active methodology, emphasizing experimentation and problem solving.The materials will be contextualized in each specific area. It also aims to create and strengthen groups of researchers and teachers who can become benchmarks in Statistics.


Disciplinas:
Ciencias de la educación - Matemática

Descriptores:
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL - DERECHO A LA EDUCACIÓN - ESTADÍSTICA - FORMACIÓN DE DOCENTES




Cómo citar este informe:

Damelio, Adriana Graciela y otros. (2019-2021). "Alfabetización estadística para el desarrollo: ". "Literacy Statistics for development: ".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyoD020). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
Dirección URL del informe: /14397.
Fecha de consulta del artículo: 21/12/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License