Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública

permanencia y egreso en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 2016 - 2020

The academic trajectories of young people in the public bniversity

permanence and graduation in the degree programs of the Faculty of Political and Social Sciences of the National University of Cuyo in the period 2016 - 2020





Director: Quiroga, Mariana Paula enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/F423
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Hueso, Lorena Natalia Investigador/a
Funes Curadelli, Yemina Ashlen Tesista de posgrado
Lázzaro, Eliana Gabriela Co-director/a
Ortíz, Gustavo Graduado/a
Riquelme, María Fernanda Becario/a
Souza Tobares, Ianán Tesista de posgrado
Rocha, Micaela Valeria Investigador/a en formación
Berenguer, Estrella Belén Graduado/a
Barrozo, Rodrigo Martín Estudiante de grado
Moreno, Micaela Investigador/a en formación
Peralta Minini, Verónica Beatriz Becario/a
Giacomodonatto, Antonella Investigador/a en formación
Ravazzani, María Camila Estudiante de grado
Vercelli, Betiana Sofía Investigador/a en formación
Saenz, María Patricia Investigador/a en formación
Andrade Gómez, Lorena Paola Tesista de posgrado
Salazar Rocha, Mary Lourdes Investigador/a
Raimondi, Laura Cecilia Investigador/a en formación
Castro Villafañe, Mauro Augusto Becario/a

Resumen:

El proyecto es continuidad del proyecto de Investigación SECTyP 2016 - 2018 titulado: "Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública. Permanencia y abandono en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 2016-2018.". La permanencia y el egreso se constituyen para la Universidad Pública en una preocupación que se traduce en programas y proyectos institucionales que intentan abordarlos, atendiendo las dificultades que jaquean la posibilidad de que jóvenes estudiantes logren trayectorias que les permitan la obtención del título, aunque no siempre con los resultados esperados. Este fenómeno se hace visible con el acceso a la educación universitaria pública, entendida como derecho humano, propio de procesos de democratización de la educación. Su estudio y documentación se inician a partir de la declaración que hacen los organismos internacionales, a finales de la década de los 80, e inicios de los 90, acerca de la estrecha relación que existe entre la ampliación y el mejoramiento del nivel educativo y el desarrollo científico, económico y social de las naciones (Unesco, 2003).Las/os/es estudiantes que habitan la Universidad Pública, son heterogéneos y distan del sujeto esperado por las instituciones creadas a partir de los estados modernos. Es importante asumir tal condición y reconocer las características de éstas/os/es jóvenes, las diversas subjetividades construidas. Preguntarse por la permanencia y el egreso supone indagar no sólo las características de estudiantes sino también la institución universitaria, sus actores y las posibilidades reales de generar lugares que alojen, permitan quedarse y egresar. Supone ir más allá, para pensar en el contexto en que este se produce, implica generar lugares, a partir de asumir las subjetividades emergentes. Por ello, nos proponemos conocer las relaciones entre las subjetividades emergentes de jóvenes en la universidad pública, su trayectoria académica y la permanencia/egreso y el aporte que los dispositivos institucionales hacen en dichas trayectorias.


Resumen en otro/s idioma/s:

The project is the continuity of the SECTyP Research project 2016 - 2018 titled: "The academic trajectories of young people in the public university. Permanence and abandonment in the degree programs of the Faculty of Political and Social Sciences of the National University of Cuyo in the period 2016-2018. "Permanence and graduation are constituted for the Public University in a concern that translates into institutional programs and projects that attempt to address them, addressing the difficulties that jeopardize the possibility of young students achieving trajectories that allow them to obtain the degree, although not always with the expected results. This phenomenon becomes visible with access to public university education, understood as a human right, typical of processes of democratization of education. Its study and documentation start from the declaration made by international organizations, at the end of the 80s, and the beginning of the 90s, about the close relationship that exists between the extension and the improvement of the educational level and the scientific, economic and social development of nations (Unesco, 2003).The / os / is students that inhabit the Public University, are heterogeneous and far from the subject expected by the institutions created from the modern states. It is important to assume such a condition and recognize the characteristics of these / os / is young, the diverse constructed subjectivities.To ask about the permanence and the exit supposes to investigate not only the characteristics of students but also the university institution, its actors and the real possibilities of generating places that lodge, allow to stay and to leave. It supposes to go further on, to think about the context in which this takes place, implies generating places, from assuming emerging subjectivities. Therefore, we propose to know the relationships between the emerging subjectivities of young people in the public university, their academic trajectory and the permanence / graduation and the contribution that the institutional devices make in these trajectories.


Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación

Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - ENSEÑANZA PÚBLICA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Palabras clave:
Trayectorias academicas - Subjetividades emergentes - Dispositivos institucionales



Cómo citar este informe:

Quiroga, Mariana Paula y otros. (2019-2021). "Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública : permanencia y egreso en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 2016 - 2020". "The academic trajectories of young people in the public bniversity: permanence and graduation in the degree programs of the Faculty of Political and Social Sciences of the National University of Cuyo in the period 2016 - 2020".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/F423). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales .
Dirección URL del informe: /14489.
Fecha de consulta del artículo: 06/05/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License