Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Movimientos sociales, construcción de saberes y lucha contrahegemónica

notas sobre la conflictividad social y las transformaciones políticas recientes en América Latina

Por:
Soto, Oscar Universidad Nacional de Cuyo

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos (6º : 2018 : Mendoza, Argentina)
VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos

Realizado en la fecha: 14, 15 y 16 de Noviembre de 2018
Parte de la mesa: 013 Área Temática 13 : Movimientos sociales y transformaciones políticas


Resumen:
Español

El presente trabajo surge como continuidad de tratamiento del corpus teórico y el abordaje realizado en el marco de la Maestría en Estudios Latinoamericanos (FCPyS-UNCuyo), respecto de los movimientos sociales del mundo rural en América Latina. En tal sentido es que nos proponemos, en primer lugar, dar cuenta de una intuición teórico-político que rodea nuestra investigación: la praxis de los movimientos sociales, en particular los movimientos campesinos-indígenas, estructuran y re-configuran subjetividades políticas en procesos de resistencia, cuyas tramas de acción -siguiendo a Lía Pinheiro Barbosa- conforman otra episteme y una nueva cultura política que se evidencia entre otras cosas en los saberes que emergen de la labor política y los espacios colectivos construidos en el Campo (Barbosa, 2015, p.47). En segunda instancia, intentamos re-pensar a los movimientos sociales-populares del mundo rural, justamente a partir de la particularidad latinoamericana de sus acciones sociopolíticas situadas: su capacidad de organización política, su puesta en cuestión de las lógicas de dominación y las interpelaciones al Estado y la sociedad civil de las mismas. A partir de una mirada gramsciana intentamos posibilitar una ruptura respecto de ciertas dinámicas hegemónicas de aproximación a las luchas sociales latinoamericanas. Esto es, más de una vez los debates del pensamiento crítico latinoamericano han recurrido a la puesta en cuestión de la acción colectiva de los sectores populares al calor de la conflictividad social reciente, en vistas de tensionar las brechas autonómicas y el traspaso de sus fronteras identitarias, que suelen ser repasadas, las más de las veces, orientadas hacia “una interpretación a-conflictiva de la política, vinculada a la preocupación por la gobernabilidad, la representación y los procesos de institucionalización" (Modonesi e Iglesias, 2016, p. 97). En esta ocasión nos proponemos acentuar la cuestión del conflicto político-territorial, como elemento relevante para ampliar las re-lecturas posibles de la problemática de las transformaciones políticas y su relación con los movimientos sociales rurales, al tiempo que recorremos las propuestas pedagógico-políticas de estos últimos.



Disciplinas:
Política y Ciencias políticas - Sociología


Palabras clave :
Movimientos sociales; campesinado; educación; episteme; contrahegemonía.


Descriptores:
SOCIOLOGÍA POLÍTICA - MOVIMIENTOS CAMPESINOS - MOVIMIENTOS SOCIALES - AMÉRICA LATINA





Cómo citar este trabajo:


Soto, Oscar. (2018). Movimientos sociales, construcción de saberes y lucha contrahegemónica.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /15636.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License