|
Proyecto de investigación |
|
|
Análisis comparativo de la inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de Diseño Industrial, con las características psicológicas y de rendimiento académico relevadas en su trayectoria como estudiantes. Segunda etapa
Comparative analysis of the Industrial Design graduates’ insertion and working trajectory, with the psycological traits and academic performance taken in their studentship
|
|
Director:
Porras, María del Carmen
|
Unidad académica: |
Proyecto de: |
Duración del proyecto: |
|
Artículos relacionados a este informe disponibles en texto completo (.pdf) :
|
Recolección de antecedentes e información de la demanda de profesionales de Diseño Industrial
Análisis comparativo entre el rendimiento académico y la trayectoria laboral
Culminación o abandono de los estudios universitarios
Vinculación Universidad-Empresa
Identidad profesional
Análisis del contexto de inserción laboral del Diseñador Industrial (con orientación en Gráfica y en Productos)
Relación de las características psicológicas y rendimiento académico de alumnos de Diseño Industrial (con orientación en Productos), con el desempeño laboral y su inserción laboral
Interés por la formación y la capacitación continua del egresado en Diseño Industrial
Historias de famas y diseño
Una lectura psicológica de la información aportada por los egresados de la carrera de Diseño Industrial, cohorte 1995
Análisis y descripción del estudio estadístico de las variables correspondientes a la “Encuesta al Egresado"
Análisis comparativo entre el campo laboral profesional local de Diseño Industrial y las áreas estratégicas definidas por el gobierno provincial de Mendoza en el año 2005
Análisis del campo laboral profesional local de Diseño Industrial, las condiciones laborales y las implicancias de la institución universitaria en la actividad laboral profesional, importancia de su innovación tecnológica y de su articulación con el sector productivo como facilitador para dicha inserción
Relación entre las características psicológicas y rendimiento académico de alumnos de Diseño Industrial (con orientación en Gráfica) con el desempeño y su inserción laboral
Un análisis de caso sobre certezas e incertidumbres de la profesión de diseñador industrial
Una aproximación a la identidad profesional del diseñador industrial
De profesión Diseñador
Análisis de la trayectoria académica y datos laborales
Inserción laboral de graduados de la carrera de Diseño Industrial
Interpretación parcial de las encuestas
Creatividad y diseño estratégico
Perfil profesional de Carreras de Diseño de Argentina, Chile, México, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Colombia, Paraguay y Rca. Dominicana
|
Este trabajo es la segunda etapa del proyecto denominado “Análisis comparativo de la inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de Diseño Industrial, con las características psicológicas y de rendimiento académico relevadas en su trayectoria como estudiantes", realizado en el período 2005- 07 y continuación de lo investigado en el período 99-02 y 02-04 denominado “Detección y comparación de características psicológicas entre aspirantes a la Carrera de Diseño y los egresados de la misma, con el propósito de evitar la deserción.", en el que se hizo un seguimiento de todos los ingresantes en su tránsito por la carrera, determinando características psicológicas y pedagógicas comunes en los estudiantes que egresaron y entre los que desertaron. El propósito es continuar el trabajo realizado, explorando a los egresados, de la cohorte 1992 que llevan más tiempo en el ejercicio de su profesión que los estu-diados anteriormente en su trayectoria laboral. Se espera corroborar si hay relación entre las características psicológicas y de rendimiento académico detectadas y el desempeño e inserción profesional. Asimismo se espera verificar y profundizar la caracterización del perfil profesional, realizando comparaciones con el encontrado en la primera etapa de la investigación y el estudiado en la trayectoria estudiantil y con el propuesto por el plan de estudios. Como hipótesis general se sustenta que las características psicopedagógicas detectadas durante su trayectoria como alumno, tiene relación con la forma, calidad de inserción y desempeño laboral. También se sostiene que las competencias adquiridas durante la carrera permiten el desempeño en la profesión y posibilitan la generación de nuevos campos, adaptándose a los cambios socioeconómicos. Los resultados pretendidos serán esclarecedores de la pluricausalidad ( tanto interna como externa) que incide positiva o negativamente en la inserción laboral. Se trabajaría con el método experimental ex-post-facto y se elaborarán instrumentos con capacidad predictiva. Los resultados obtenidos podrán transferirse a otras carreras de Diseño de otras Instituciones de Educación Superior y eventualmente a otras carreras de la UNCuyo.
This work is the second stage of the proyect called “Comparative analysis of the insertion and labor performance of the Industrial Design graduates, with the psychological characteristics and academic yield in their student trajectory" made during the 2005 – 07 period and continuation of the investigation released in period 99-02 and 02-04 denominated “Detection and comparison of the psycological traits between applicants and graduates of the Industrial Design career, aimed at the avoidance of desertion", where a pursuit of all the first year students was made during their career, determinating the psychological and pedagogical carachteristics that were common in the graduates and in those who deserted. Our purpose is to continue this work, ex-ploring the 1992 graduates that have been more time in the exercise of their profession than the previously studied in their labor trajectory.We hope to corroborate if there is a relation between the psychological characteristics and academic yield detected and the professional insertion and performance. It is also hoped to verify and to go deep in the characterization of the profes-sional profile, making comparisons with the founded in the first stage of the investigation and the studied in the student trajectory and with the proposed by the curriculum. The general hy-pothesis sustains that the detected psychopegogical characteristics during their trajectory like student, has relation with the form, insertion quality and labor performance. It is also maintained that the competitions acquired during the career allows the professional performance and make possible the generation of new fields, adapting to the socioeconomic changes. The results will be enlightening of the many reasons (internal as much as external) that affects positive or negatively in the labor insertion. We would work with the ex--post-facto experimental method, and instruments with predictive capacity will be elaborated. The obtained results will be able to be transferred to other Design careers of other Institutions of Superior and eventually to other U.N.Cuyo careers.
Disciplinas:
Diseño - Ciencias de la educación
Descriptores:
DISEÑADORES GRÁFICOS - DISEÑADORES INDUSTRIALES - MENDOZA (ARGENTINA) - PERFIL PROFESIONAL - RENDIMIENTO DEL ALUMNO - RENDIMIENTO PROFESIONAL - CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES - PERFIL PSICOLÓGICO
Palabras clave:
Carrera de Diseño - Desempeño laboral - Estudiantes de diseño - Características psicológicas
Porras, María del Carmen y otros.
(2007-2009).
"Análisis comparativo de la inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de Diseño Industrial, con las características psicológicas y de rendimiento académico relevadas en su trayectoria como estudiantes. Segunda etapa:
".
"Comparative analysis of the Industrial Design graduates’ insertion and working trajectory, with the psycological traits and academic performance taken in their studentship:
".
Proyecto de investigación
(SECyT UNCuyo 06/I128). Mendoza,
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
.
Dirección URL del informe: /1702.
Fecha de consulta del artículo: 30/12/24. |
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|