Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Violencia en las escuelas secundarias de Argentina

un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno

Por:
Scarmato, Amancay enviar el email al autor Universidad Nacional de Mar del Plata

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 005 Mesa 5: Desigualdades sociales, políticas, instituciones educativas y experiencias alternativas


Resumen:
Español

La escuela es una institución que ha sido y es interpelada por múltiples actores, tanto pertenecientes a ámbitos académicos como a otros espacios, en parte por ser uno de los estandartes que ha enarbolado la modernidad en su labor como máquina de educar. Al estar entre sus tareas la de formar a futuros/as ciudadanos/as, la convivencia dentro de las instituciones educativas suscita un gran debate, particularmente los desencadenados por episodios de violencia y/o conflicto que trascienden a nivel nacional. Asimismo, los/as agentes que transitan los espacios escolares tienen diversas concepciones y percepciones de las violencias que en ella acontecen, de modo que debe considerarse para la comprensión de dicho fenómeno la diversidad de voces que intervienen. En el presente trabajo se abordarán los resultados obtenidos en diversos estudios de corte cuantitativo llevados adelante por diferentes organismos tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires y CABA. Como señala Miguez (2008) los estudios de estas características permiten tener una perspectiva general de los fenómenos estudiados. Se buscará de esta manera dar cuenta de los aspectos desarrollados en dichas indagaciones que se vinculen tanto al clima escolar como a la violencia en las instituciones educativas del nivel secundario desde la perspectiva de los y las estudiantes. Este acercamiento se enmarca en el proceso de tesina de la Licenciatura en Sociología de la autora.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Clima escolar - Abordaje cuantitativo


Descriptores:
VIOLENCIA - ESCUELAS SECUNDARIAS - DESIGUALDAD SOCIAL





Cómo citar este trabajo:


Scarmato, Amancay. (2021). Violencia en las escuelas secundarias de Argentina.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17074.
Fecha de consulta del artículo: 27/12/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License