Artículo

La epidemiología en la formación de profesionales sanitarios y en el entendimiento del mundo post-pandemia


Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública enviar el email al autor
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública


Publicado en el en Revista Médica Universitaria (Vol. 18, no. 1)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Idioma: Español


Resumen:

Español
Introducción: en este artículo, nos proponemos reflexionar acerca de la Epidemiología, la formación médica, en contexto de pandemia por Sars-Cov-2. La crisis sanitaria por la pandemia por Sars-Cov-2, afectó a todos los sectores de la sociedad. En particular el sistema de salud, educación y economía así como autoridades y epidemiólogos. Durante esta crisis global, la Epidemiología, disciplina de la Medicina Preventiva y Salud Pública ha desempeñado un rol central. Desde su definición más difundida, hasta su enfoque actual como “campo convergente de varias disciplinas", ha beneficiado a la población en general de múltiples maneras: programas preventivos, métodos diagnósticos, análisis de la evidencia, diagnóstico, pronóstico, y organización de atención de la salud, perspectiva social y derechos en salud. La pandemia fue ejemplo concreto de la interacción entre Epidemiología, Biotecnología, Economía. La enseñanza de la Epidemiología y la Salud Pública, pretende “modular" en nuestros estudiantes, un modo de pensar que enriquezca el razonamiento clínico: la representación de la enfermedad como un hecho poblacional, diagnóstico, pronóstico y tratamiento en sintonía con esto. Las EPAS, “actividades profesionales a confiar" permiten incluir esta visión. Conclusiones: La Epidemiología ha estado a la altura de los hechos poblacionales, tiene herramientas, método y estímulos para formar profesionales con alto nivel de autonomía y confianza en sus inferencias diagnósticas y preventivas. Es esperable despertar el interés por esta disciplina.

Inglés
Introduction: in this article, we intend to reflect on Epidemiology, medical training, in the context of the Sars-Cov-2 pandemic. The health crisis due to the Sars-Cov-2 pandemic affected all sectors of society. Particular the health system, education and economy, as well as authorities and epidemiologists. During this global crisis, Epidemiology, a discipline of Preventive Medicine and Public Health, has played a central role. From its most widespread definition, to its current focus as a "converging field of various disciplines", it has benefited the population in multiple ways: preventive programs, diagnostic methods, evidence´s analysis, diagnosis, prognosis, and organization of health care, social perspective and health rights. The pandemic was a concrete example of the interaction between Epidemiology, Biotechnology, Economy. The teaching of Epidemiology and Public Health, aims to "modulate" in our students, a way of thinking that enriches clinical reasoning: the representation of the disease as a population fact, diagnosis, prognosis and treatment in tune with this. The EPAS, “professional activities to trust" allow this vision to be included. Conclusions: Epidemiology has lived up to the population facts, it has tools, methods and background to train professionals with a high level of autonomy and confidence in their diagnostic and preventive inferences. It is expected to arouse interest in this discipline.


Disciplinas:
Ciencias médicas - Ciencias e Investigación

Palabras clave:
COVID-19

Descriptores:
FORMACIÓN PROFESIONAL - INFECCIONES POR CORONAVIRUS - EPIDEMIOLOGÍA/EDUCACIÓN

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Álvarez, Jorgelina; Toplikar, Mercedes; Ortiz, Zulma (2022) "La epidemiología en la formación de profesionales sanitarios y en el entendimiento del mundo post-pandemia: ". En: Revista Médica Universitaria, Vol. 18, no. 1, 5 p..
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/17602.
Fecha de consulta del artículo: 10/12/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=17602&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>