|
Ponencia |
|
|
Acompañando la formación docente desde la ESI
Por:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
El proyecto surgió a partir de una experiencia de trabajo realizada en 2019 con el área de Educación del Municipio de Tupungato, donde se realizó una actualización sobre ESI para docentes de nivel inicial y primario, quienes solicitaron (participantes y organizadores) extender estas capacitaciones a docentes de los diferentes niveles y modalidades.
Los objetivos de la propuesta fueron:
• Comprender la complejidad de los procesos de construcción de la sexualidad y sus expresiones a lo largo de cada período madurativo.
• Conocer la normativa nacional e internacional que sostiene la responsabilidad del Estado en brindar educación sexual.
• Analizar y evaluar la formación que han recibido sobre la temática de la educación sexual en comparación con los lineamientos que establece la Ley 26150
• Identificar contenidos subliminales / (curriculum oculto) y diseñar programas y propuestas curriculares donde se trabaje en forma explícita diferentes contenidos de ESI.
• Poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto a nivel de las planificaciones, como en el desempeño áulico
Para cumplir los objetivos se trabajaron los siguientes temas:
• Educación sexual: paradigmas; educación no binaria; marco legal y corrientes metodológicas
• Demandas e inquietudes según etapas evolutivas.
• Género, diversidad e infancias trans.
• Reproducción y autocuidado.
• Discapacidad y sexualidad. Violencia y abuso sexual.
• Ley 26150 en la formación docente
La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuesto tanto en la articulación entre la Facultad de Educación y las organizaciones de la comunidad, como también en la posibilidad de brindar una alternativa de capacitación y actualización sobre los tópicos esenciales en sexualidad y un espacio de reflexión sobre la aplicación de la Ley 26150 y su incidencia en el curriculum oculto de los diseños curriculares de la formación docente .
Disciplinas:
Ciencias de la educación
Descriptores:
ENSEÑANZA Y FORMACIÓN - EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - TUPUNGATO (MENDOZA, ARGENTINA) - FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE - EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Cómo citar este trabajo:
Diaz, Antonella Johana ; Fernandez, Silvia; Sabez, Julia.
(2022).
Acompañando la formación docente desde la ESI.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /18082.
Fecha de consulta del artículo: 28/12/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|