Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Libro Electronico
Identificador #19057· Link permamente: /19057

Para una historia de la urbanidad
el "Manual de Carreño" americano en Chile del siglo XIX

Autor(es):
enviar el email al autor
enviar el email al autor




Editorial: EDIFYL
Edición: 1a. edición
Cantidad de Páginas: 155 p.
ISBN: 978-950-774-407-5
Fecha de edición:
Lugar de edición: Mendoza, Argentina
Este objeto forma parte del micrositio Libros de Acceso Abierto FFyL


Disciplinas:
Historia

Resumen:

A finales de 2018, apareció en el mundo editorial chileno el Manual de Carreño, en una versión "revisada y actualizada", que da cuenta de la vigencia de esta obra en el imaginario colectivo nacional, un siglo y medio después de su primera edición local, efectuada en 1863. En el Chile republicano del siglo XIX, textos de urbanidad como este, adquirieron gran prestigio, coincidiendo, por una parte, con la necesidad de la burguesía de imitar los modos de comportamiento de las élites luego del furor revolucionario de fines del siglo XVIII 2 y por la otra, con el período de expansión de la escuela pública, destinada a la formación de un nuevo ciudadano. Si bien fueron varios los escritos de esta índole, editados antes y después del mencionado manual, solo este perduró en el tiempo como testigo parlante de un hito crucial en la historia de la educación chilena.
El fenómeno tiene como antecedente la inquietud de la época tendiente a regular la conducta adecuada para la nueva vida independiente, no sólo en el ámbito moral, sino también en las prácticas domésticas y sociales, entre las que se contaban las maneras de mesa, el modo de usar el vestido, o la forma de llevar una conversación, expresiones visibles de los denominados "buenos modales" o "buenas maneras". En Chile, la necesidad de educar al ciudadano republicano dejó su impronta en la adopción de aquellos manuales como textos de lectura para los diversos establecimientos de instrucción pública: escuelas primarias, liceos, Escuela Militar, cárceles, Escuela Normal, entre otros. Las ediciones en este rubro se multiplicaron a lo largo del siglo XIX, tanto desde el ámbito estatal como privado.


Palabras clave:
Manual de Carreño

Descriptores:
HISTORIA DE AMÉRICA LATINA - HISTORIA DE CHILE - HISTORIA CULTURAL - ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y SOCIAL - CARREÑO, MANUEL ANTONIO. MANUAL DE URBANIDAD Y BUENAS MANERAS



Cómo citar este libro:

Soaje de Elías, Raquel; Salas Fernández, Manuel , (2021). Para una historia de la urbanidad. 1a. edición. Mendoza, Argentina: EDIFYL. 155 p.;
Dirección URL del libro: https://bdigital.uncu.edu.ar /19057.
Fecha de consulta del libro: 2024-04-27.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License