Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #19131· Link permamente: /19131
Tesis de Doctorado  
 

Una crítica filosófico-epistemológica a las pedagogías argentinas de principio del siglo XX

la tensión positivismo-krausismo en la producción de Victor Mercante (1870 - 1934) y Carlos Norberto Vergara (1859 - 1929)

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Realizada en:

Páginas: 315 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Colaboradores: Arpini, Adriana María Director/a; Rochetti, Cristina Co-director/a;

Nombre de la carrera: Doctorado en Filosofía

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Título al que opta: Doctor/a en Filosofía


Resumen en Español:

En la investigación se vincula metodológicamente la historia de las ideas filosóficas con la genealogía, desde una perspectiva epistemológica crítica, para manifestar el entramado político, social, económico y cultural en tensión que posibilita la emergencia de los discursos de C. N. Vergara y de V. Mercante a finales del siglo XIX y comienzos del XX en la Argentina.
Se evidencia el horizonte histórico desde donde se organiza estas disputas por la educación entre la dominación oligárquica y el normalismo, representado en esta tesis en dos de sus vertientes: el positivismo científico y el krauso/positivismo.
Se expone la conflictividad que supone intentar instaurar un modelo de identidad nacional en la institución escolar por parte del Estado y se dimensiona el papel de la educación en la construcción de la ciudadanía. Para ello, se exponen las estrategias y los dispositivos anatomo y biopolíticos que organizan las prácticas disciplinarias de las escuelas argentinas.
Se examinan las disputas entre positivistas y krausistas en los discursos de C. N. Vergara y V. Mercante. Se organizan la producción bibliográfica de dichos autores en referencia a las categorías: educación, autoridad, disciplina, raza, ciudadanía y libertad para analizar los supuestos teóricos y epistemológicos en sus discursos.
Con Víctor Mercante se busca evidenciar las relaciones entre positivismo, ciencia y educación y las particularidades específicas de dicho pensamiento en Argentina de fines del siglo XIX y principio del siglo XX. Con Carlos Vergara se da cuenta de un locus de enunciación diferencial dentro del universo discursivo que supone un momento de resistencia y “revolución" frente al modelo educativo estatal.
Finalmente se expone la reforma radical que intenta propiciar Vergara para generar una educación que forme ciudadanos libres y autónomos.

Resumen en Inglés:

In this dissertation, we methodologically connect the History of ideas of Philosophy and Genealogy from a critical epistemological perspective to expound the tensed political, social, economic, and cultural interweaving that enables the emergence of C. N. Vergara and V. Mercante’s discourses at the end of the nineteenth century and the beginning of the twentieth in Argentina. We expose the historical horizon that forwarded the dispute over education between the oligarchic domination and normalism, represented here in two of its aspects: the scientific positivism and the krausist/positivism. We trace the conflict assumed by the State in its attempt to establish a model of national identity in the educational institution, at the same that we sized the role of education in constructing citizenship.
To achieve these goals, we expose the anatomo-biopolitical strategies that organized the disciplinary practices of the Argentine schools. We examine the dispute between positivists and krausists in C. N. Vergara and V. Mercante’s speeches and we organize their bibliographical production in different categories -education, authority, discipline, raze, citizenship and freedom- to analyze the theoretical and epistemological assumptions present in their discourse. Regarding Victor Mercante’s work, we highlight the relation between positivism, science, and education, and the specificities of this way of thinking during the end of the nineteenth century and the beginning of the twentieth in Argentina. On the other hand, our aim with Carlos Vergara is to show a differential locus of enunciation within the discursive universe of those times of resistance and “revolution" against the educational model of the State.
Finally, we give an account of the radical reform proposed by Vergara to build an education capable of shaping free and autonomous citizens.


Disciplinas:
Filosofía y pensamiento

Descriptores:
EPISTEMOLOGÍA - GENEALOGÍA - PEDAGOGÍA - MERCANTE, VÍCTOR - VERGARA, CARLOS NORBERTO

Palabras clave:
krausismo - Positivismo




Cómo citar este trabajo:

Visaguirre, Leonardo. (2020). Una crítica filosófico-epistemológica a las pedagogías argentinas de principio del siglo XX: la tensión positivismo-krausismo en la producción de Victor Mercante (1870 - 1934) y Carlos Norberto Vergara (1859 - 1929) (Tesis de Doctorado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/19131.
Fecha de consulta del artículo: 03/07/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License