Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #19411· Link permamente: /19411
Trabajo final de especialización  
 

Proyecto educativo para el espacio curricular "Tecnologías 3 producción" de la carrera de Diseño Gráfico

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Realizada en:

Páginas: 77 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Colaboradores: Lucero Pettina, Vanina Andrea Tutor/a;

Nombre de la carrera: Especialización en Docencia Universitaria

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Título al que opta: Especialista en Docencia Universitaria


Resumen en Español:

El trabajo está compuesto por una descripción del contexto institucional y curricular, del programa de la asignatura Tecnología III Producción, de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), donde se exponen los fundamentos que soportan la propuesta, los objetivos, la organización, sus contenidos, las instancias de aprendizaje, la propuesta de evaluación, de extensión y de Investigación. Finalmente se encuentra la bibliografía consultada.
El eje de la problemática que aborda es la aparente falta de interés por parte del alumnado en el proceso de estudios en general, y en dicha asignatura en particular. Esta supuesta falta de interés no es observada aquí como causa de desempeños desalentadores, sino como síntoma; como la forma visible en que se pueden percibir problemáticas de fondo. Aunque este síntoma es generalizado y sus motivos pueden ser múltiples, el recorte de la problemática en la que se enfoca este análisis y propuesta superadora es la deficiente articulación de la Academia con la realidad profesional y la falta de interrelación o articulación entre los espacios curriculares de tercer año, como unas de las causas que pueden estar produciendo este desinterés.
Aunque otros aspectos son considerados en su tratamiento como vectores que abonan esta problemática: la pasividad receptiva con que acuden al aula, fruto de un sistema educativo paternalista que los acostumbró a recibir y no a buscar, el desenfoque conceptual que trae al aula el alumno promedio, que considera la implementación funcional y tecnológica del Diseño como un obstáculo que deberá resolver luego del acto de crear.
La situación de ansiedad y estrés de una vida de altísima velocidad, individualismo y felicidad vinculada al poseer. En principio preocupantes condiciones contextuales, que resultaron luego en fuente de Sentido para la propuesta pedagógica, pues en el absoluto ruido es donde podemos mostrar la ventaja de la calma, apelar al autoconocimiento para la planificación, para lograr autoestima y autonomía de gestión, en un alumno pasivo, atraído por múltiples actividades visuales asistidas por tecnologías que deciden por él, tendiendo a caer en el descreimiento, aburrimiento o en el desinterés con facilidad.


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Descriptores:
PEDAGOGÍA - DOCENCIA - EDUCACIÓN SUPERIOR - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO. CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO





Cómo citar este trabajo:

Moya Martín, Fernando Andrés. (2023). Proyecto educativo para el espacio curricular "Tecnologías 3 producción" de la carrera de Diseño Gráfico: (Trabajo final de especialización). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/19411.
Fecha de consulta del artículo: 08/10/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License