Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #19645· Link permamente: /19645
Proyecto final de pregrado  
 

En busca de la trans-formación

pensar-nos en espacios destinados a personas trans a partir de perspectivas no infantilizantes

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Realizada en:

Páginas: 33 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Aciar, Carolina Evaluador/a; Reinoso, Sergio Evaluador/a; Ribó, Eduardo Evaluador/a;

Nombre de la carrera: Tecnicatura Universitaria en Educación Social

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Título al que opta: Técnica Universitaria en Educación Social


Resumen en Español:

Mi nombre es Laura Montivero, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social, la cual se dicta en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Decido sistematizar esta experiencia, a modo de un llamado a “sistematizar las prácticas" como un esfuerzo consciente decapturar los significados de la acción y sus efectos; como lecturas
organizadas de las experiencias, como teorización y cuestionamiento contextualizado de la praxis social, para poder comunicar el conocimiento producido. (Ghiso, 1998, p.4)Entendiendo asimismo, lo fundamental de este ejercicio en una carrera y una profesión que aún es muy nueva en Argentina. De esta manera se abre la posibilidad de compartir puntos de vista en torno a la práctica de la misma, y de pensar y proponer una Educación Social contextualizada en Argentina y Latinoamérica.
Una Educación Social descolonizada de la impronta europea, pero atenta a las experiencias en otras partes del mundo. De este modo, “en lugar de aplicar en la práctica lo que se había formulado previamente en la teoría, se construyen aproximaciones teóricas teniendo como punto de partida la sistematización de las prácticas educativas." (Jara, 2006, p.9)
Entonces, comenzaré con la recuperación de una experiencia llevada a cabo junto a una compañera, y posteriormente realizaré un análisis sobre la misma partiendo de un marco teórico. Así, pretendo responder al ejercicio propuesto por Jara en el anterior párrafo.
El eje que tomo como guía para la producción de esta sistematización es pensar en torno a la mirada de la Educación Social para los espacios destinados a las personas trans, buscando de esta forma aportar a la misma.
A lo largo del escrito se hará uso de lenguaje no sexista - no binario, a modo de posicionamiento político, entendiendo que el masculino genérico ha provocado históricamente la invisibilización de mujeres y otras identidades que escapan a los patrones hegemónicos y binarios establecidos.
Por otro lado, no se menciona a las personas de la población LGBTIQ+ como "diversidades", porque comprendo que ello refuerza el discurso de que son distintxs y "anormales". Considero que la diversidad está compuesta por toda la población en general, no sólo por aquellas personas que escapan a los patrones heterocisnormativos impuestos


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Descriptores:
PEDAGOGÍA SOCIAL - IDENTIDADES TRANS

Palabras clave:
Educación social - Ciencias de la educación - Incorporación de perspectiva de género - Igualdad de género




Cómo citar este trabajo:

Montivero, Laura Carina. (2023). En busca de la trans-formación: pensar-nos en espacios destinados a personas trans a partir de perspectivas no infantilizantes (Proyecto final de pregrado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/19645.
Fecha de consulta del artículo: 07/07/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License