Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Libro Electronico
Identificador #19794· Link permamente: /19794

Periódico El Mocoví
1908-1909, fundado por Alcides Greca

Autor(es):
UNCuyo FFyL

Compilador/a: Antequera, María Florencia



Editorial: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Serie a la que pertenece la obra:
Horizontes de archivo; 1
Edición: 1a. edición facsimilar
Cantidad de Páginas: 146 p.
ISBN: 978-950-774-420-4
Fecha de edición:
Lugar de edición: Mendoza, Argentina
Este objeto forma parte del micrositio Libros de Acceso Abierto FFyL


Disciplinas:
Letras y literatura

Resumen:

Los documentos, las intervenciones, las entrevistas, los relatos y los textos poéticos que conforman los doce números del periódico sanjavierino El Mocoví (1908-1909), además de registrar la subjetividad moderna del escritor, jurisconsulto, pionero cineasta y docente universitario Alcides Greca (San Javier 1889- Rosario, 1956), su fundador, son parte de un repertorio más amplio y exhaustivo, de un entramado cultural y social, su archivo de escritor. La exhumación de manuscritos y mecanuscritos y la recuperación de textos no reeditados hasta hoy fueron el puntapié inicial para establecer atentos a la lógica de las conexiones dispares y a las emergencias (Antelo, 2015; Didi Huberman, 2021), contacto entre piezas documentales, fragmentos y materiales éditos e inéditos, heterogéneos y disyuntos, labor que venimos desarrollando desde 2009, tanto con la obra de Greca, como de otros intelectuales santafesinos y extranjeros que tuvieron una labor destacada en la región. Como señala Raúl Antelo (2021), al construir un archivo no se trata ya de la recuperación de una totalidad preexistente (que, agregamos, sería metier propio de la archivística) sino de transitarlo a partir de la fragmentariedad que es la regla del archivo y cuyo principio constructivo siempre vuelve al montaje.


Descriptores:
LITERATURA ARGENTINA - PUBLICACIONES PERIÓDICAS - ARCHIVOS DOCUMENTALES


Notas:

Este libro reúne resultados parciales del proyecto de investigación 2022-2024 "Archivos documentales regionales", financiado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Res. N° 574/2022), dirigido por la Dra. Marta E. Castellino y codirigido por quien suscribe. Además, recoge algunos de los debates e intercambios generados en el seno del Grupo de Estudio Escrituras y Representaciones del Pasado (Instituto de Historia-IDEHESI CONICET), que coordina la Dra. Liliana M. Brezzo.



Cómo citar este libro:

Antequera, María Florencia Antequera, María Florencia, (2023). Periódico El Mocoví . 1a. edición facsimilar. Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. 146 p.;
Dirección URL del libro: https://bdigital.uncu.edu.ar /19794.
Fecha de consulta del libro: 2024-04-27.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License