Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #19859· Link permamente: /19859
Tesis de Doctorado  
 

Entornos personalizados de aprendizaje

un aporte desde la tecnología educativa y la multimedia a la inclusión social

Por: enviar el email al autor


Realizada en:

Páginas: 505 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Colaboradores: Aguirre, Jimena Isabel Petrona Director/a; Morales Martín, Juan Jesús Co-director/a;

Nombre de la carrera: Doctorado en Educación

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Título al que opta: Doctor/a en Educación


Resumen en Español:

El presente proyecto trata de un recorrido que nace de la mirada de la tecnología educativa que encuentra al campo de la educación especial. De todas las aristas posibles para abordar esta problemática compleja, se elige la búsqueda de soluciones en las Tecnologías de la Educación. Tomamos como eje al enfoque pedagógico del Entorno Personalizado de Aprendizaje (PLE) que se sustenta en el diseño pedagógico y didáctico personalizado mediado por la tecnología (Adell & Castañeda, 2010; Castañeda & Adell, 2011; Castañeda & Adell, 2013). Se entiende a su vez a la tecnología como una forma de extender las capacidades del ser humano (McLuhan & Zingrone, 1998; McLuhan & Casasús, 1975; McLuhan E., 1988). Aplicada en la educación, la tecnología les permite a los docentes multiplicar el poder y alcance de las estrategias didácticas; para el estudiante las tecnologías multimedia representan una forma de aproximación al conocimiento desde la riqueza expresiva de la diversidad en los múltiples canales de comunicación (Alonso & Gallego, 2000; Caccuri, 2013). Se sabe que los aprendizajes mejoran significativamente cuando los medios didácticos son afines a los estilos de aprendizaje y procesos cognitivos del estudiante (Armstrong, 2001; Gardner, 1999; Alonso, Gallego, & Honey, 1994). Al mismo tiempo, las tecnologías permiten establecer nuevos canales comunicacionales para quienes están impedidos del habla, como es el caso de las personas con encefalopatía crónica no evolutiva. Es por ello se decide utilizar un sistema de comunicación aumentativa alternativa (SAAC) como parte integral de los mecanismos de interacción del PLE (Basil Almirall, Soro-Camats, & Rosell Bultó, 1998).


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Descriptores:
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL - MATERIAL DIDÁCTICO - EDUCACIÓN ESPECIAL - EDUCACIÓN INCLUSIVA - PERSONAS CON DISCAPACIDAD - ENSEÑANZA MULTIMEDIA

Palabras clave:
Entorno Personalizado de Aprendizaje (PLE)




Cómo citar este trabajo:

Ruiz Blanco, Enrique Facundo. (2018). Entornos personalizados de aprendizaje: un aporte desde la tecnología educativa y la multimedia a la inclusión social (Tesis de Doctorado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/19859.
Fecha de consulta del artículo: 24/07/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License