Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #19907· Link permamente: /19907
Tesis de Doctorado  
 

La escuela documental

La dimensión visual de lo real. La producción documental como una estrategia de gestión del conocimiento por parte de estudiantes de una escuela de nivel medio en São Paulo

Por: enviar el email al autor


Realizada en:

Páginas: 267 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Colaboradores: Raggio, Marcela Director/a; Prietto Castillo Integrante del jurado; Pini, Mónica Integrante del jurado; Trozo, Ester Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Título al que opta: Doctor/a en Educación


Resumen en Español:

Mediante el análisis y el debate teórico de la modernidad y que sería una sociedad que camina hacia la libertad y la justicia, en oposición al pensamiento conservador, se torna posible investigar cómo, desde el punto de vista de la educación, el educador Paulo Freire, en toda su obra, nos dio la ruta hacia una educación para la autonomía, lo que llevaría a la construcción de una sociedad libre. Sopesando la asociación de cuestiones como el lenguaje audiovisual en la escuela, la utilización del cine en el proceso educativo, el hecho de que las películas documentales son preteridas ante la ficción, y la Pedagogía de la autonomía, este se propuso a investigar la producción de películas documentales en la escuela secundaria "Discere Laboratum", ubicada en la ciudad de São Paulo, en la provincia de São Paulo, Brasil, habiendo sus investigaciones sido hechas en los años de 2008 a 2010. Los sistemas educativos no evalúan adecuadamente el impacto de esta nueva comunicación audiovisual e informática. Fomentar la capacidad de crear y pensar, en lugar de trabajar solo con las capacidades de la memoria, se convierte en el mandato básico y profundo de la nueva educación, lo que justifica este trabajo académica y socialmente. Se tomó como objetivo general: Averiguar si la producción de documentales, hecha completamente por los alumnos, incluyendo el guion, puede aportar la motivación y la autonomía propuesta por la pedagogía de Freire, tanto impactando las posturas de los estudiantes ante la sociedad, cuanto constituyéndose una estrategia pedagógica para que los alumnos sean agentes de su propio aprendizaje. Metodológicamente, en este estudio se optó por la revisión sistemática cualitativa, realizando una búsqueda bibliográfica, siguiendo técnicas de la línea de investigación descriptiva y de relación entre variables para fundamentar el estudio. Además, fueron realizadas oficinas con los estudiantes, entrevistas con padres, directores y coordinadores de la escuela, y fue establecido el Festival de Cine con clasificación de las películas de cortometraje producido por los estudiantes. Se concluyó, al final, que hubo un cambio del pensamiento conservador que los estudiantes mantenían antes de hacer la película para un pensamiento más progresista después de la experiencia del cine. Podemos afirmar que hubo modificaciones en la estructura social de esos jóvenes, ya que se volvieron más para el humanismo durante sus procesos de creación. No solo se hicieron agentes de su propio aprendizaje, pero también agentes sociales, capaces de, a partir de esta nueva visión que consolidaron, impactar, en el futuro, la sociedad, ya que percibieron otras realidades y alcanzaron el pensamiento crítico y autónomo


Disciplinas:
Ciencias de la educación - Sociología

Descriptores:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - PEDAGOGÍA - MEDIOS AUDIOVISUALES - COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Palabras clave:
Educación libertadora - Cinema




Cómo citar este trabajo:

Buccini, Alexandre. (2019). La escuela documental: La dimensión visual de lo real. La producción documental como una estrategia de gestión del conocimiento por parte de estudiantes de una escuela de nivel medio en São Paulo (Tesis de Doctorado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/19907.
Fecha de consulta del artículo: 24/07/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License