Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #19908· Link permamente: /19908
Tesis de Doctorado  
 

El movimiento corporal y la relación con los saberes en la educación infantil

acciones pedagógicas para su desevolvimento

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras


Realizada en:

Páginas: 338 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Colaboradores: Porta, María Elsa Director/a; Morchio, Ida Lucía Integrante del jurado; Aguirre, Jimena Isabel Petrona Integrante del jurado; Stahringer, Roberto Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Título al que opta: Doctor/a en Ciencias de la Educación


Resumen en Español:

Mediante el estudio del movimiento corporal y de su relación con los saberes en niños y profesoras de la Educación Infantil de clases de Pre II con niños de 5 y 6 años de edad, se busca reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos en el marco de acciones pedagógicas tendientes a promover el desarrollo infantil. Circunscribimos los saberes, nuestra variable dependiente, al conjunto de nociones pre-numéricas y de habilidades básicas de la lectura.
El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de observar y analizar el movimiento corporal en su relación con los saberes ya que los primeros años de escolaridad definen el significado que tendrán para el niño sus primeros aprendizajes y, por lo tanto, su progreso a lo largo de la educación formal. Esto es, las primeras experiencias en el contexto escolar marcarán su sentido de gusto por la escuela y la adquisición de nuevos saberes. La propia experiencia y observación docente en el ámbito educativo adquirida durante el desarrollo de las clases de Pre II de Educación Infantil con niños de 5 y 6 años, nos lleva a reflexionar sobre el tema de investigación seleccionado y a preguntarnos: ¿En qué medida el movimiento corporal, componente axial en el proceso de construcción de la inteligencia infantil, es considerado en forma sistemática como herramienta integrante de las estrategias pedagógicas empleadas para promover la adquisición de saberes?. Específicamente, el interés se centra en la exploración de la expresividad y creatividad de los niños puesta en relación con los saberes. La posibilidad de comprender mejor el interjuego que acaece entre las manifestaciones y significaciones del movimiento corporal y su vinculación con los saberes infantiles durante las acciones pedagógicas escolares proporcionará a los docentes la posibilidad de incrementar en los niños su interés por la adquisición de los aprendizajes


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Descriptores:
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - MÉTODO DE APRENDIZAJE - EDUCACIÓN FÍSICA

Palabras clave:
Educación infantil - Movimiento corporal




Cómo citar este trabajo:

Bernardete Backes, María. (2014). El movimiento corporal y la relación con los saberes en la educación infantil : acciones pedagógicas para su desevolvimento (Tesis de Doctorado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/19908.
Fecha de consulta del artículo: 24/07/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License