Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #20117· Link permamente: /20117
Tesis de Doctorado  
 

Comunidades prácticas y desarrollo profesional docente

Aportes al acompañamiento a docentes principiantes desde un abordaje emergente en investigación educativa

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Realizada en:

Páginas: 442 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Colaboradores: Cruz, Lorena Director/a; Barischetti, Mercedes Cecilia Integrante del jurado; Difabio de Anglat, Hilda Integrante del jurado; Oudín, Alicia Mónica Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Título al que opta: Doctor/a en Ciencias de la Educación


Resumen en :

El trabajo da cuenta del proceso y de los resultados de la investigación llevada a cabo en torno a las comunidades de práctica como dispositivo para la formación docente. Esta investigación se enmarca en la línea de los estudios que pertenecen a la formación profesional del docente principiante y se cruza con los aportes que provienen del estudio de las comunidades de práctica. El problema de investigación se define en el interés por el aprendizaje de la práctica profesional docente en el marco de una estrategia de formación que resulte enriquecedora de las dimensiones subjetivas de quien se forma y alternativa a los enfoques imperantes centrados en la transmisión de conocimiento.
Se trata de un estudio de caso inscripto en la investigación interpretativa y en la investigación educativa en, desde y para la educación. Tiene por objetivos comprender los procesos formativos que tienen lugar en una comunidad de prácticas destinada al acompañamiento a docentes principiantes durante su inserción profesional y generar alternativas de formación tendientes a la construcción de conocimiento sobre modelos de formación centrados en la práctica. Además, guarda el interés de hacer aportes al campo desde un paradigma emergente en investigación educativa.


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Descriptores:
FORMACIÓN DEL DOCENTE - EDUCACIÓN SUPERIOR - INVESTIGACIÓN EDUCATIVA




Notas:

Se publica parcialmente la tesis


Cómo citar este trabajo:

Barroso, Elena Margarita. (2023). Comunidades prácticas y desarrollo profesional docente: Aportes al acompañamiento a docentes principiantes desde un abordaje emergente en investigación educativa (Tesis de Doctorado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/20117.
Fecha de consulta del artículo: 05/12/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License