Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #20133· Link permamente: /20133
Trabajo final de grado  
 

La realización de prácticas sociales educativas y su aporte en la construcción de identidad de estudiantes y egresados UNCuyo

(2016-2021)

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Realizada en:

Páginas: 90 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Bauzá, Javier Director/a;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Trabajo Social

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Título al que opta: Licenciado/a en Trabajo Social


Resumen en Español:

En la presente investigación se busca establecer una relación entre la realización de las Prácticas Sociales Educativas y la construcción de identidad de estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Cuyo. Partiendo de un supuesto, en donde los estudiantes que realizan Prácticas Sociales Educativas adquieren una perspectiva diferente en su formación puesto que, buscan aplicar los conceptos teóricos adquiridos durante el pro-ceso de formación a situaciones concretas de ejercicio profesional; vinculándose y acer-cándose a nuevas realidades de su entorno social.
Si entendemos a la universidad como un motor de cambio, impulsor de desarrollo, que debe involucrarse en los problemas sociales de su tiempo, las Prácticas Sociales Edu-cativas constituirán una de las estrategias posibles para cristalizar el compromiso social, junto con la carga humanizadora, en términos de sensibilización y solidaridad, esta ener-gía impacta en la forma de entender los contenidos disciplinares, los cuales precisan constantes revisiones, actualizaciones y críticas para adecuarlos al trabajo descentrado que propone el territorio.
Luego de un largo proceso, podemos decir que inició un profundo cambio, ya que con la Reforma de 1918, nace un nuevo modelo de Universidad y es interesante comprobar que hay un gran consenso en la necesidad de producir un cambio de paradigma de la Universidad pública. Siendo éste el punto de partida del proceso de transformación de la Universidad, entendiendo que hay un antes y un después, respecto a las misiones y funciones de la misma. Sin embargo, lo que aún falta consensuar y concretar, es el cómo la Universidad pública interactúa con todas sus posibilidades a la comunidad
Es innegable que, en las discusiones a las que tenemos acceso, no están ausentes las formas de abordaje de las problemáticas sociales, las metodologías más ajustadas para la inserción de la universidad en el desarrollo de planes y programas, análisis y evalua-ción de los resultados donde universidad-servicios-comunidad se vinculan de forma di-námica y flexible, en un proceso dialógico de dar y recibir. No obstante, la tradición y culturas universitarias, todavía muy arraigadas, actúan en la comunidad en una direc-ción que va desde arriba hacia abajo; para la mayoría de las prácticas, es en el ámbito universitario donde se realizan los diagnósticos de las necesidades de la comunidad y se planifican las estrategias y los alcances de su intervención para solucionar o satisfa-cer dichas necesidades.
La universidad, al vincularse con la comunidad, necesita promover instancias que apor-ten a la construcción de procesos inclusivos y de integración social; para lograr esto, tiene que ir generando sus propios dispositivos de participación comunitaria y organiza-cional, así como participar con las mismas organizaciones de la sociedad civil a efectos de facilitar el logro de capacidades de gestión y producción de sus conocimientos y estrategias de resolución de problemáticas.
Las Prácticas Sociales Educativas tienen la potencialidad de coadyuvar a la defensa y construcción de una universidad pública entendida como un bien público, derecho hu-mano universal y obligación del Estado. Una universidad que promueve la articulación de su diseño académico con la resolución de problemas sociales relevantes, favore-ciendo la formación integral y la producción social del conocimiento. Siendo una de las estrategias posibles para cristalizar el compromiso social.
De éste análisis teórico partiremos para el desarrollo del trabajo de investigación que se presentas a continuación, el cual consta de tres capítulos en los que se abordarán desde el origen histórico y características de las Prácticas Sociales Educativas, pasando por la importancia del aprendizaje en territorio y finalizando con el desarrollo metodológico y su correspondiente análisis.


Disciplinas:
Trabajo social

Descriptores:
EDUCACIÓN SUPERIOR - PRÁCTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS - IDENTIDAD - GRADUADO

Palabras clave:
PSE - Construcción de identidad - Práctica profesional




Cómo citar este trabajo:

Rodríguez, Alicia Noemí. (2024). La realización de prácticas sociales educativas y su aporte en la construcción de identidad de estudiantes y egresados UNCuyo: (2016-2021) (Trabajo final de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/20133.
Fecha de consulta del artículo: 21/12/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License