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En el sur de Mendoza, los pobladores rurales consumen el agua directamente desde vertientes, ríos o arroyos, lo que plantea riesgos potenciales para la salud y la calidad de vida de los mismos. La presente tesis de grado se desarrolló en el marco de un proyecto de extensión crítica, buscando promover el diálogo entre saberes locales y científicos con la comunidad escolar sobre la calidad del agua en sus hogares, en la Escuela Albergue Secundaria 4-206 Mapu Mahuida; ubicada en Bardas Blancas, Malargüe, Mendoza, e integrada por estudiantes de 3°, 4° y 5° año que residen en distintos parajes rurales dispersos. El proyecto propuso documentar saberes comunitarios, identificar fuentes de abastecimiento, describir características organolépticas y determinar la calidad del agua mediante análisis fisicoquímicos y microbiológicos. Para ello se realizaron encuentros en la escuela que permitieron dialogar sobre la importancia de la calidad del agua y su impacto en la salud y el ambiente, así como brindar a los estudiantes herramientas para que aplicaran en las encuestas que ellos mismos les realizaron a sus familias. También se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes, personal no docente y pobladores locales, registradas mediante notas y grabaciones. Paralelamente, los estudiantes, en el periodo de franquicia recolectaron muestras de agua en frascos estériles y botellas limpias de las fuentes de agua de sus hogares, siguiendo un protocolo previamente explicado en la escuela. Las muestras fueron entregadas en el siguiente periodo y posteriormente analizadas en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO. Los análisis fisicoquímicos incluyeron parámetros como pH, conductividad eléctrica, concentración de cloruros y dureza total, mientras que los microbiológicos se centraron en la detección de bacterias coliformes e indicadores de contaminación. Asimismo, se organizó una cata de agua, donde se degustaron muestras de distintas procedencias. Los resultados mostraron preferencia por aquellas con mayor claridad y sabor agradable, independientemente del lugar de residencia de los participantes. Finalmente, se realizó un taller de devolución en el que participaron estudiantes, familias, docentes, personal no docente y estudiantes universitarios en Práctica Social Educativa, generando un espacio de reflexión colectiva sobre los resultados. La combinación de actividades permitió triangular percepciones y resultados técnicos, generando un diagnóstico situado de la calidad del agua y dando lugar a la escritura de esta tesina, en la que se puede mencionar que, los actores distinguen entre aguas “buenas" y “malas" según criterios de claridad, sabor y olor, así como por su funcionalidad en la vida cotidiana. También se registraron prácticas de tratamiento doméstico, como hervir o filtrar el agua, y percepciones sobre la variabilidad estacional o la influencia de animales. En los análisis de laboratorio, todas las muestras se mantuvieron dentro de los parámetros normativos: el pH y la conductividad eléctrica en los rangos establecidos, la dureza con un solo valor elevado en Bardas Blancas y los cloruros en niveles bajos. En el plano microbiológico no se detectaron coliformes fecales y se registraron valores muy bajos de bacterias de origen no fecal. Este proceso evidenció que la calidad del agua puede entenderse desde el diálogo entre ciencia y comunidad y permitió no solo validar la potabilidad de las fuentes analizadas, sino también reconocer al agua como elemento cultural y vital. La reflexión final que deja esta experiencia es que el conocimiento se enriquece en el encuentro.
In southern Mendoza, rural inhabitants consume water directly from water spring, rivers, or streams, which poses potential risks to their health and quality of life. The present thesis was developed within the framework of a critical extension project, seeking to promote dialogue between local and scientific knowledge with the school community about water quality in their homes. The project took place at Boarding Secondary School 4-206 Mapu Mahuida, located in Bardas Blancas, Malargüe, Mendoza, and attended by 3rd-, 4th-, and 5th-year students residing in various dispersed rural settlements. The project aimed to document community knowledge, identify water sources, describe organoleptic characteristics, and determine water quality through physicochemical and microbiological analyses. To this end, meetings were held at the school to discuss the importance of water quality and its impact on health and the environment, as well as to provide students with tools to administer surveys to their families. Semi-structured interviews were also conducted with teachers, non-teaching staff, and local residents, recorded through notes and audio recordings. In parallel, during their leave periods, students collected water samples from their household sources using sterile containers and clean bottles, following a protocol previously explained at the school. The samples were delivered during the next period and were subsequently analyzed at the laboratory of the Faculty of Applied Sciences to Industry of UNCUYO. Physicochemical analyses included parameters such as pH, electrical conductivity, chloride concentration, and total hardness, while microbiological analyses focused on the detection of coliform bacteria and other contamination indicators. Additionally, a water tasting session was organized, where samples from different sources were evaluated. Results showed a preference for those with greater clarity and pleasant taste, regardless of the participants’ place of residence. Finally, a feedback workshop was held with students, families, teachers, non-teaching staff, and university students undertaking a Social Educational Practice, generating a space for collective reflection on the findings. The combination of activities allowed the triangulation of perceptions and technical results, producing a situated diagnosis of water quality and leading to the writing of this thesis. Findings indicate that actors distinguish between “good" and “bad" water based on criteria such as clarity, taste, and odor, as well as its functionality in daily life. Household treatment practices were also recorded, including boiling or filtering water, along with perceptions of seasonal variability and the influence of animals. Laboratory analyses showed that all samples were within normative parameters: pH and electrical conductivity fell within established ranges, hardness presented a single elevated value in Bardas Blancas, and chloride levels remained low. At the microbiological level, no fecal coliforms were detected, and very low levels of non-fecal bacteria were recorded.
Disciplinas:
Ciencias ambientales
Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - POBLACIÓN RURAL - AGUA - ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO - EXTENSIÓN AGRÍCOLA - CALIDAD DEL AGUA - SENTIDO - EXTENSIÓN AGRÍCOLA - EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN RURAL - ENCUESTA - PROPIEDAD ORGANOLÉPTICA
Palabras clave:
Escuela albergue - Fuentes de agua - Análisis fisicoquímicos - Extensión crítica - Diálogo de saberes - Percepción - Comunidad educativa

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