Urdir la trama
análisis institucional en educación
Autor(es):
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Prologuista:
Prologuista:
Editorial:
Serie a la que pertenece la obra:
Edición:
Cantidad de Páginas:
ISBN:
Fecha de edición:
Lugar de edición:
Disciplinas:
Ciencias de la educación
Resumen:
El propósito de esta publicación es abordar la educación como objeto de intervención, formación e investigación desde los enfoques psicosociales en las tradiciones francesas y argentinas. Empresa pretenciosa que corre el riesgo de dejar afuera algún aporte y tradición. Sin embargo, se considera preferible correr ese riesgo para convocar al debate tanto sobre las tradiciones expuestas como aquellas que no se hayan considerado.
El libro cuenta con cuatro capítulos. En el primero, se alude a los antecedentes y referencias comunes tanto para la tradición del análisis institucional francés como argentino en educación. En el segundo, se desarrollan algunos aportes de la tradición francesa. En el tercero, se desarrollan los de la tradición argentina. Y en el cuarto se explicitan los dispositivos de formación autogestivo experimentado junto a Patricia Pessino y Claudia Reghitto.
Palabras clave:
Pedagogía terapeútica - Autogestión pedagógica
Descriptores:
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - PEDAGOGÍA - ANÁLISIS INSTITUCIONAL - SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Notas:
Este libro tiene como antecedente la tesis doctoral del autor: “Institucionalización de la instrucción en las Primeras Letras en el Valle de Uco (Mendoza, Argentina) entre 1771 y 1872", defendido en diciembre de 2023 en el Doctorado de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO (Mendoza).
Elgueta, Víctor Martín
Ickowicz, Marcela ; Valdemarin, Paola ,
(2025).
Urdir la trama.
Primera edición.
Mendoza, Argentina:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Secretaría de Investigación y Publicación Científica.
125 p.;
Dirección URL del libro: https://bdigital.uncu.edu.ar
/21191.
Fecha de consulta del libro:
2025-12-09.