Identificador #21335·
Link permamente: /21335
 |
Tesis de Maestría |
|
 |
| |
Fundamentos filosóficos en la teórica política de Ignacio Ellacuría
Por:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Realizada en:
Páginas:
Idioma:
 |
|
Colaboradores:
Nombre de la carrera:
Institución:
Título al que opta:
Este documento presenta un análisis exhaustivo de los Escritos Políticos de Ignacio Ellacuría, abarcando veinte años de historia en El Salvador (1969-1989). El objetivo central es examinar la relación entre los fundamentos filosóficos de Ellacuría nutridos por el diálogo entre Hegel, Marx y Zubiri y su aplicación práctica en la teoría política y la búsqueda de la liberación del pueblo salvadoreño. La investigación se estructura en tres ejes principales. En primer lugar, contextualiza la vida del autor, destacando su formación jesuita y su labor como rector de la Universidad Centroamericana (UCA), donde puso la estructura académica al servicio del cambio social. En segundo lugar, profundiza en categorías metafísicas como la "realidad histórica" y la "inteligencia sentiente", argumentando que la filosofía debe ser una "realidad intramundana" con una función crítica, desideologizante y creadora. Finalmente, el texto analiza el conflicto salvadoreño, desde los antecedentes de la guerra civil y la lucha por la reforma agraria hasta el papel de la Iglesia y las organizaciones populares. Se sostiene que el pensamiento de Ellacuría buscaba deconstruir un "humanismo opresor" para construir uno nuevo basado en la dignidad humana y la justicia social. El documento concluye que su obra constituye un aporte invaluable a la historia de las ideas latinoamericanas, reafirmando que la práctica filosófica es un compromiso ineludible con la transformación de la realidad y la liberación de los oprimidos. Su asesinato en 1989 es presentado como la consecuencia última de su coherencia política y filosófica.
Disciplinas:
Política y Ciencias políticas
Descriptores:
ELLACURÍA, IGNACIO - FILOSOFÍA POLÍTICA - PENSAMIENTO FILOSÓFICO - FILOSOFÍA LATINOAMERICANA

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >
|
|
 |
|
 |
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

|
| //DOSSIERS ESPECIALES |
|
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
| |
| Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
 |
|