Identificador #21501·
Link permamente: /21501
 |
Tesina de grado |
|
 |
| |
Análisis del costo del factor trabajo en una empresa vitícola de Mendoza 2025-2026
Por:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Realizada en:
Páginas:
Idioma:
 |
|
Colaboradores:
Nombre de la carrera:
Institución:
Título al que opta:
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar el costo del factor trabajo en una empresa vitícola de Mendoza, correspondiente a los ejercicios 2025 y 2026. El estudio busca proyectar un coeficiente de costo laboral que permita reflejar con mayor precisión el impacto económico de la contratación de personal bajo relación de dependencia, conforme al Convenio Colectivo de Trabajo 154/1991 aplicable a viñateros, obreros y empleados.
Las empresas, dentro del proceso de producción de bienes o prestación de servicios, enfrentan diversos costos que pueden originarse en el uso de distintos recursos. Mientras que algunos costos, como los directos, pueden asignarse fácilmente a un producto o servicio, existen otros, como el costo del trabajo, que presentan mayor dificultad para su identificación y cuantificación. Este factor incluye el salario básico, antigüedad, aportes previsionales y otros componentes que deben ser considerados al momento de tomar decisiones económicas.
La investigación se centra en una única empresa del sector vitivinícola y utiliza entrevistas y análisis documental como herramientas de recolección de datos. Se delimita a un análisis interno, sin comparaciones con otras empresas, y se ajusta a la normativa vigente durante el período considerado.
El resultado esperado es la determinación de un coeficiente representativo del costo total del factor trabajo que sirva como herramienta para mejorar la gestión empresarial, optimizar la planificación financiera y facilitar la toma de decisiones estratégicas dentro del contexto específico de la actividad vitivinícola mendocina.
Disciplinas:
Ciencias económicas
Descriptores:
GESTIÓN - EMPRESA - COSTOS DE LA MANO DE OBRA - CONTABILIDAD DE COSTOS
Palabras clave:
Convenio Colectivo 154/1991 - Coeficiente de costo laboral - Relación de dependencia

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >
|
|
 |
|
 |
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

|
| //DOSSIERS ESPECIALES |
|
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
| |
| Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
 |
|