Identificador #21536·
Link permamente: /21536
 |
Tesina de grado |
|
 |
| |
Métodos no farmacológicos que los enfermeros utilizan ante situaciones de ansiedad generalizada en los pacientes y sus familias
estudio descriptivo de corte transversal realizado en los servicios : coordinado asistencial de emergencias (SERCA) y de medicina de urgencias del Hospital Central durante el mes de Noviembre de 2019
Por:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Realizada en:
Páginas:
Idioma:
 |
|
Colaboradores:
Nombre de la carrera:
Institución:
Título al que opta:
La ansiedad se define como un estado emocional caracterizado por reacciones de miedo u opresión anticipatorias ante una amenaza inespecífica, acompañado de activación del sistema nervioso autónomo. Cuando este estado es difuso, persistente y no se limita a ninguna circunstancia ambiental en particular, se denomina ansiedad generalizada. La ansiedad se vuelve patológica cuando supera la capacidad adaptativa de la persona, afectando los planos físico, psicológico y conductual. Ante esta problemática, surge la necesidad de establecer herramientas para los enfermeros que trabajan en servicios de urgencias, basadas en investigaciones científicas.
El objetivo del trabajo es determinar los métodos no farmacológicos que utilizan los enfermeros del Servicio Coordinado Asistencial de Emergencias (SERCA) y del servicio de medicina de urgencias del Hospital Central ante situaciones de ansiedad generalizada en pacientes y sus familias, durante el mes de noviembre de 2019.
Estudio descriptivo, cuantitativo y de corte transversal. El universo estuvo conformado por 30 profesionales de salud (enfermeros y licenciados en enfermería) de los servicios mencionados, tomándose el 100% como muestra representativa mediante un muestreo no probabilístico. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario anónimo con escala de Likert, preguntas dicotómicas y abiertas, diseñado en Google Drive y enviado por WhatsApp. Los datos fueron tabulados y representados en gráficos de barra y torta.
Del total de entrevistados, el 66,7% fueron enfermeros profesionales, el 30% licenciados en enfermería y el 3,3% auxiliares de enfermería. La distribución por sexo fue equitativa (15 hombres y 15 mujeres). El 66,7% tenía más de 5 años de experiencia en servicios de emergencia. Las técnicas de relajación fueron las más mencionadas como método no farmacológico, aunque solo el 8,6% (3 personas) refirió recurrir a personas de confianza del paciente. La mayoría de los profesionales consideró insuficiente su preparación académica sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada: solo 3 de 30 respondieron que esta temática se había desarrollado durante su formación, mientras que el 43,3% (13 personas) indicó que no se abordó. No obstante, más del 90% había asistido a congresos o jornadas de actualización donde se trató el tema, constituyendo probablemente el único medio de capacitación para el abordaje del trastorno.
Disciplinas:
Enfermería
Descriptores:
TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA/ENFERMERÍA - RELACIONES ENFERMERO-PACIENTE - RELACIONES PROFESIONAL-FAMILIA - HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO
Palabras clave:
TAG
Notas:
Los datos de los integrantes del jurado evaluador fueron extraídos del acta de aprobación, presente en la tesina formato papel, disponible en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >
|
|
 |
|
 |
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

|
| //DOSSIERS ESPECIALES |
|
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
| |
| Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
 |
|