Identificador #21636·
Link permamente: /21636
 |
Trabajo final de especialización |
|
 |
| |
Cirugía apical, alternativa quirúrgica para la preservación de rehabilitación protésica
Por:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
Realizada en:
Páginas:
Idioma:
 |
|
Colaboradores:
Nombre de la carrera:
Institución:
Título al que opta:
Las lesiones periapicales constituyen una de las principales consecuencias de las infecciones endodónticas persistentes y pueden mantenerse a pesar de un tratamiento de conducto previamente realizado. En aquellos casos donde el retratamiento ortógrado presenta limitaciones, la cirugía periapical se establece como una alternativa terapéutica conservadora destinada a eliminar el foco infeccioso y preservar el elemento dentario. El desarrollo de la microcirugía endodóntica moderna, junto con el empleo de magnificación, instrumental ultrasónico y materiales biocerámicos, ha permitido mejorar la predictibilidad de estos procedimientos.
El propósito de este trabajo es proporcionar una visión general de la cirugía periapical como alternativa terapéutica en los casos de fracaso del tratamiento endodóntico convencional. Se pretende contextualizar los fundamentos biológicos, clínicos y terapéuticos que sustentan el abordaje quirúrgico contemporáneo de las patologías periapicales.
Se presentó el caso clínico de una paciente femenina de 40 años de edad, derivada para el tratamiento quirúrgico de una lesión periapical asociada al elemento 22, previamente tratado endodónticamente y rehabilitado con perno y corona en condiciones favorables. Debido a la persistencia de sintomatología clínica, presencia de tracto sinuoso y lesión osteolítica periapical, se decidió realizar cirugía apical con el objetivo de conservar la restauración protésica existente. La evaluación mediante tomografía computarizada de haz cónico evidenció una lesión de aproximadamente 6 mm con fenestración de la tabla ósea vestibular.
El tratamiento incluyó curetaje periapical, resección de 3 mm apicales con bisel de 0°, retropreparación y obturación retrograda con material biocerámico (Bio-C Repair). Adicionalmente, se realizó una regeneración ósea guiada mediante injerto óseo y membrana de colágeno reabsorbible.
En los controles posquirúrgicos se observó una evolución clínica favorable, con remisión de las sintomatologías clínicas y el tracto sinuoso. Radiográficamente se observó aumento de la densidad ósea.
La microcirugía apical asociada a materiales biocompatibles y técnicas regenerativas representa una alternativa eficaz para el manejo de lesiones periapicales complejas, permitiendo preservar la pieza dentaria y mejorar su pronóstico funcional y biológico.
Disciplinas:
Odontología
Descriptores:
ENDODONCIA - CIRUGÍA BUCAL - PROSTODONCIA
Palabras clave:
Cirugía apical - Rehabilitación protética

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >
|
|
 |
|
 |
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

|
| //DOSSIERS ESPECIALES |
|
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
| |
| Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
 |
|