Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #2426· Link permamente: /2426
Tesis de Maestría  
 

La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web

caracterización lingüística y discursiva de una práctica didáctica

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Realizada en:

Páginas: 211 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio El vino en Mendoza
Este objeto forma parte del micrositio Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Colaboradores: Cubo de Severino, Liliana Director/a; Castro de Castillo, Ester Co-director/a; Castel, Víctor M. Director/a;

Nombre de la carrera: Maestría en Língüística Aplicada

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Título al que opta: Magister en Linguística Aplicada


Resumen en Español:

En esta tesis se trabaja sobre la hipótesis de que el componente didáctico del discurso
divulgativo queda delimitado por estrategias discursivas originadas en el tratamiento modal y
actualizadas en los niveles funcional, situacional, semántico y formal-gramatical. El objetivo
es caracterizar tales estrategias para identificar tendencias en la realización lingüísticodiscursiva
del componente didáctico. El corpus se ha formado teniendo en cuenta soporte
(web), formato (hipertexto) y dominio disciplinar (Análisis Sensorial de Vinos). La
metodología es, fundamentalmente, cualitativo-ejemplar, basada en el modelo multinivel
propuesto por Ciapuscio (2003) para el análisis de textos especializados. Los resultados
sugieren que en el nivel funcional, el componente didáctico se distingue por el predominio de
los términos positivos de las categorías modales epistémica (función informar) y ética
(función dirigir); en el nivel situacional, por tres tipos de construcciones discursivas: la del
enunciador experto, la del enunciatario lego y la de la pertenencia del lego a la comunidad
especializada; en el nivel semántico, por la estandarización de partes textuales y por el
predominio tanto de axiologización eufórica ética y cognoscitiva, como de secuencias
expositivas y de procedimientos explicativos causales, descriptivos e ilustrativos; en el nivel
formal, por recursos paratextuales e hipertextuales que refuerzan la actualización del
componente didáctico.

Resumen en Inglés:

This thesis focuses on the hypothesis that the didactic component of popularization discourse
is characterized by discursive strategies which originate in modal aspects and are realized at
functional, situational, semantic and (formal)-grammatical levels. This research aims to
describe these strategies in order to identify linguistic-discursive trends on the didactic
component. The corpus has been compiled considering the variables of support (web), format
(hypertext) and field (Wine Sensory Evaluation). The qualitative sample-based methodology
is based on Ciapuscio’s (2003) multilevel model for the analysis of specialized texts. The
findings suggest that at a functional level, the didactic component is characterized by the
predominance of positive terms for both epistemic modal categories (informative function)
and ethical modal categories (instructive function). At a situational level, it is characterized
by three types of discursive constructions: the expert, the non-expert, and the inclusion of the
non-expert in the specialized community. At the semantic level, the didactic component is
characterized by the standardization of text structure and the preeminence of euphoric
appreciation (both ethical and cognitive) as well as the predominance of expository
sequences, and causal, descriptive and illustrative procedures. At the formal level, it is
characterized by paratextual and hypertextual resources reinforcing the didactic component
realization.


Disciplinas:
Lingüística - Ciencias agrarias - Ciencias de la educación

Descriptores:
ANÁLISIS DEL DISCURSO - DIVULGACIÓN CIENTÍFICA - HIPERTEXTO - DEGUSTACIÓN DE VINOS - LINGÜÍSTICA APLICADA

Palabras clave:
Discurso didáctico - Análisis sensorial de vinos - Cata de vinos




Cómo citar este trabajo:

Bosio, Iris Viviana. (2007). La divulgación científica de análisis sensorial de vinos en soporte web: caracterización lingüística y discursiva de una práctica didáctica (Tesis de Maestría). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/2426.
Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License