Didáctica y teatro I
una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria
Autor(es):
Colaborador/a:
Editorial:
Serie a la que pertenece la obra:
Edición:
Cantidad de Páginas:
ISBN:
Fecha de edición:
Lugar de edición:
Disciplinas:
Artes visuales y escenográficas - Ciencias de la educación
Resumen:
El teatro, cada vez con más fuerza, está consolidando su espacio en la educación argentina y mundial, demostrando su impacto positivo en el desarrollo integral de niños y jóvenes ya que promueve la toma de conciencia del valor del propio cuerpo como vehículo de expresión y comunicación, la superación de estereotipos culturales, la flexibilización del pensamiento , el desarrollo de la imaginación, el enriquecimiento de la oralidad y la consolidación de los afectos.
Este espacio pedagógico tan reciente, que se nos presenta como una oportunidad equitativa de estimulación de las inteligencias múltiples desde la escuela, requiere una gran responsabilidad por parte de los profesores, pero también necesita marcos de desarrollo conceptual y metodológicos sólidos. La editorial del I.N.T. inaugura con este libro una línea de publicaciones de teatro y pedagogía comprometida fundamentalmente con la presencia del teatro en el curriculum escolar.
La Didáctica del Teatro I ofrece un desarrollo pormenorizado, clase a clase por años y niveles, para los diez años de escolaridad obligatoria. Plantea fundamentaciones teóricas y ejercicios específicos como plataforma que ayuda a sostener la búsqueda, el intercambio enriquecedor y el crecimiento profesional de los docentes de teatro.
Seguramente muchos profesores verán su tarea reflejada en esta propuesta. El mérito mayor del libro es el esfuerzo de organizar, graduar, secuenciar y fundamentar un corpus de conocimiento circulante y probado por muchos. Con Luis Sampedro, hoy profesor del IUNA y Sara Torres, nuestra invitada actualmente residente en España, hemos recorrido como docentes de teatro todos los niveles del sistema educativo y hemos participado con vehemente esperanza en el complejo proceso de la inclusión del teatro en el curriculum escolar, tanto de nuestra provincia como del país. Los tres sentimos que, gracias al Instituto Nacional del Teatro, con este libro plasmamos una tarea de años y podemos ofrecerla a cientos de colegas que comparten nuestra pasión docente.
Palabras clave:
Ejercicios teatrales - Educación General Básica
Descriptores:
EDUCACIÓN ARTÍSTICA - TEATRO EN LA EDUCACIÓN - ENSEÑANZA DEL ARTE DRAMÁTICO - MÉTODOS DE ENSEÑANZA - ENSEÑANZA PRIMARIA - DIDÁCTICA
Trozzo, Ester; Sampedro, Luis
Torres, Sara,
(2004).
Didáctica y teatro I.
1a. ed..
Mendoza, Argentina:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo.
247 p.;
Dirección URL del libro: https://bdigital.uncu.edu.ar
/2902.
Fecha de consulta del libro:
2024-12-26.