Artículo

Una metodología diferente para el estudio de un nuevo curriculum. Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo.

A different methodology for the study of a new curriculum. Faculty of Agrarian Sciences, UNCuyo


Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica enviar el email al autor
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica


Publicado en el en Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias (Vol. 41, no. 1)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Centro Coordinador de Ediciones Académicas Idioma: Español


Resumen:

Español
Este trabajo se realizó en el contexto del Plan de estudios que la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo) implementó a partir de 1994 para las carreras de Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Bromatología. Se calcularon algunos indicadores educativos (Tasa de Aprobación, Tasa de Deserción, Tasa de Recursado y Tasa de Permanencia) con el objeto de efectuar un seguimiento en la aplicación de dicho Plan de estudios, a través de una nueva metología. Para el análisis de los datos se utilizaron cuatro métodos: "Determinación de distancias entre matrices y sus respectivos valores ideales", que permitió elaborar un índice de lejanía del sistema en su conjunto; "Análisis de Componentes Principales (ACP)" seguido de un "Análisis de Conglomerados (AC)", que permitieron agrupar las materias de acuerdo con sus similitudes. Finalmente, se realizó un "Análisis Discriminante", que permitió concluir que las tasas calculadas no establecen diferencias entre las asignaturas de los ciclos Básico e Instrumental (únicamente en el caso de Ingeniería Agronómica).

Inglés
The present study was conducted within the context of the Curriculum that the Faculty of Agrarian Sciences (UNCuyo) implemented from 1994 onwards in Agronomic Engineering and Bromatology Degrees. Some educational indicators were calculated (Passing Rate, Drop-out Rate, Repeating Rate and Permanence Rate) with the aim of carrying out a control on the application of the Curriculum, with a new methodology. The data were analyzed using three different procedures: "Distance determination between matrices and their corresponding ideal values", which allowed the making of a distance index of the system as a whole. "Principal Components Analysis (PCA)" followed by a "Cluster Analysis (CA)" which allowed the grouping of the subjects according to their similarities. Finally a "Discriminant Analysis" assured that the calculated rates do not discriminate between the subjects of the Basic and Instrumental Cycles (only in the case of Agronomic Engineering).


Disciplinas:
Ciencias agrarias - Ciencias de la educación

Palabras clave:
Rendimiento académico - - Ingeniería Agronómica - Licenciatura en Bromatología - Recursado - Permanencia

Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - EFICACIA DE LA EDUCACIÓN - PLAN DE ESTUDIOS - TASA DE DESERCIÓN - DATOS ESTADÍSTICOS

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Puebla, Emilio; Montalto, María Elena; Pivetta, Amalia; Alberto, Marcelo; Bageta, Carlos Rubén (2009) "Una metodología diferente para el estudio de un nuevo curriculum. Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo.: ". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 41, no. 1, p. 33-44.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3093.
Fecha de consulta del artículo: 03/10/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=3093&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>