Artículo

El discurso periodístico de Gastón Talamón en torno al nacionalismo musical argentino

los escritos publicados en la revista ‘Tárrega’

Gastón Talamón’s journalistic discourse referred to the ‘Argentinian musical nationalism’

two articles published in ‘Tárrega’ review

Universidad de Buenos Aires


Publicado en el en Huellas (No. 7)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Idioma: Español


Resumen:

Español
Se explican los mecanismos receptivos que contribuyeron a mantener el ideario nacionalista y los procesos de identifi cación cultural, a través de la música, mediante el análisis de dos escritos del musicógrafo y crítico Gastón Talamón, publicados en 1926 en la revista Tárrega. Figura principal entre los teóricos del denominado ‘nacionalismo musical argentino’, los artículos se titulan “Tres nuevas nacionalidades musicales" y “El anti-argentinismo". La metodología utilizada apela a herramientas del análisis discursivo y el marco teórico entrecruza nociones de teoría de la recepción y teoría de la mediación, en línea con una historia socio-cultural de la música argentina.

Inglés
We explain the receptive mechanisms that contributed maintaining the nationalistic notions and the cultural identifi cation processes through music, with the analysis of two articles by the critic and musicographist Gastón Talamón, published in 1926 in Tárrega. Those articles were entitled “Three new musical nationalities" and “The anti-argentinism." Gastón Talamón is considered to be one of the main characters fi gure between those who supported theoretically the so called ‘Argentinian musical nationalism’. We use a methodology concerning discursive analysis tools and the theoretical framework that inter-crosses reception theory notions with mediation theory. We try to collaborate to Argentinian musical history with a clear emphasis on socio-cultural aspects.


Disciplinas:
Música - Historia

Palabras clave:
Ideario nacionalista - - Teoría de la recepción - Teoría de la mediación - Historia socio-cultural argentina - Revista Tárrega - Identificación cultural - Diarios argentinos - Discurso nacionalista

Descriptores:
IDENTIDAD CULTURAL - TALAMÓN, GASTÓN - NACIONALISMO - HISTORIA Y CRÍTICA - ARGENTINA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Mansilla, Silvina Luz (2010) "El discurso periodístico de Gastón Talamón en torno al nacionalismo musical argentino: los escritos publicados en la revista ‘Tárrega’". En: Huellas, No. 7, p. 67-74.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3282.
Fecha de consulta del artículo: 03/10/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=3282&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>