Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Informe final de investigación
 

Gobernabilidad de las políticas de gestión educativa universitaria y las tecnologías asociadas. Parte II. Informe final


Por:
Tancredi Olmos, Mirtha Delia Jorgelina enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial

Colaboradores:
Salmerón, Eduardo Codirector
Arenas, Norma
Griffouliere, María Gabriela
Apaza Sembinelli, María Fernanda
Fernández, Javier
Ottaviani, Juan Alberto

Publicado en: 2009


Resumen:
Español

El trabajo presenta los resultados de un proceso de investigación cualitativa (2007-2009), desde un análisis interpretativo centrado en la temática de la gobernabilidad de las políticas de gestión educativa universitaria y las tecnologías asociadas. El marco teórico destaca la problemática de los diferentes cuerpos colegiados y asesores en el ámbito de la universidad explicando y definiendo los conceptos de gobernabilidad, políticas de gestión-administración, toma de decisiones y TICs asociadas a los procesos de gestión. Las dimensiones analíticas para comprender la base empírica son las siguientes: plano de análisis: gobierno y gobernabilidad/políticas de gestión y TICs asociadas, las dimensiones de análisis: 1) atributos de gobernabilidad: categorías emergentes: Sistema político, lógicas de acción y gestión, autonomía, representatividad, configuración de modelo universitario; 2) instrumentos de gobernabilidad: categorías emergentes: Globalización, recursos, sistemas de información, marcos normativos, competencias, interoperabilidad. Estas dimensiones de análisis son analizadas desde la perspectiva micropolítica en los procesos de toma de decisiones configurados entre los consejos directivos y el equipo de conducción. El marco del método utilizado en el desarrollo de la investigación, es la teoría basada en datos o método de comparación constante de análisis cualitativo, “grounded theory" de Corbin, Glaser y Straus. Estas dimensiones analíticas orientan el trabajo de campo para la observación directa, la recopilación de fuentes documentales legales y documentos informativos, se realizaron entrevistas y cuestionarios a informantes claves. Sistematizadas las fuentes, en el trabajo colaborativo del equipo, se analizaron, describieron e interpretaron, mediante producciones escritas como informes parciales.



Disciplinas:
Ciencias de la educación - Administración


Palabras clave :
Gestión educativa - Políticas universitarias - Gobernabilidad universitaria - TICs


Descriptores:
GESTIÓN EDUCACIONAL - POLÍTICA EDUCATIVA - TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN - TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES - EDUCACIÓN SUPERIOR - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA)





Cómo citar este trabajo:


Tancredi Olmos, Mirtha Delia Jorgelina. (2009). Gobernabilidad de las políticas de gestión educativa universitaria y las tecnologías asociadas. Parte II. Informe final.
Informe final de investigación Mendoza, .
Dirección URL del informe: /3285.
Fecha de consulta del artículo: 05/12/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License