Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Artículo
 

Innovación y diseño en la industria de Mendoza

análisis de casos

Por:
Braconi, Laura Viviana enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño

Publicado en: 2010

Este trabajo depende del proyecto:
Proyectos bienales 2009-2011 - (SECyT UNCuyo 06/I136)

Este objeto forma parte del micrositio El vino en Mendoza

Resumen:
Español

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Innovación y Diseño en la Industria Mendocina. Análisis de casos de objetos de uso cotidiano (1930-1950)". El mismo tiene como propósito general conocer y analizar el proceso de cambio tecnológico, en particular en la innovación y el diseño, en el período comprendido entre las décadas de 1930 y 1950. Asimismo observar e indagar aspectos socioculturales que pueden haber influido en la generación de nuevos objetos de uso. En particular, la propuesta de este trabajo es revisar algunos ejemplos importantes de la industria a lo largo de la historia, desde la mirada del diseño industrial e intentando ver cuando aparece el diseño industrial en el país. Para lo cual, es necesario observar el comportamiento del sector industrial en el país y en Mendoza, sufriendo diferentes cambios, influenciado por el contexto local e internacional tanto a nivel social, económico como político. El foco se centra en objetos de uso cotidiano, que dieron respuestas a necesidades sociales en un marco determinado por diferentes situaciones. En este contexto, el diseño industrial aparece como cualquier otra actividad proyectual más, desempeñando un rol orientado a producir cambios e innovaciones en la industria. Este trabajo pretende entonces, dar una mirada a esos objetos que forman parte de nuestro pasado, que fueron relevantes en su momento de aparición en la sociedad. Sin embargo, la innovación es un aspecto de escaso reconocimiento en la industria argentina. A pesar de ello, los cambios se producen y son factibles de alcanzar, con o sin tecnología y con la determinación del capital humano como factor relevante, importando también el rol de Estado, con políticas públicas que fomenten estas actividades innovativas.



Disciplinas:
Diseño


Palabras clave :
Análisis de casos - Objetos de uso cotidiano - Industria mendocina - Comportamiento industrial de la Argentina - Industrialización por sustitución de importaciones - Vitivinicultura - Innovación en empresas


Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - DISEÑO INDUSTRIAL - CAMBIO TECNOLÓGICO - VINO





Cómo citar este trabajo:


Braconi, Laura Viviana. (2010). Innovación y diseño en la industria de Mendoza.
Artículo Mendoza, .
Dirección URL del informe: /3389.
Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License