Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Informe final de investigación
 

El proceso de formación en la práctica

un espacio de transición entre la formación académica y el ejercicio profesional





Director: García, Adriana Aída
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Proyecto de: SECyT UNCuyo 06/G428
Duración del proyecto: 2007-2009

Integrantes del equipo:
Elaskar, María Rosa
Mignani, Nieves
Verstraete de Kart, María Ana
Carelli, Carolina Claudia
Cruz, Viviana Elizabeth
Yaciófano, María Emilia
Arancibia, Natalia Patricia
Garelli, Valentina

Resumen:

En Argentina el debate sobre la importancia de la formación docente volvió a reabrirse con la discusión de la nueva Ley de Educación Nacional, discusión que dio a conocer resultados desoladores sobre la educación provincial y nacional. De la reciente sancionada Ley de Educación Nacional, en el Título V, Capítulo II “ De la Formación Docente", se desprende claramente la preocupación por acompañar al docente en su formación inicial y continua, promoviendo la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea.
En el Art. 80 se establece que el último año de la formación docente se “realizará bajo forma de residencia" y el Art. 81 se reconoce al Instituto Nacional de Formación Docente como organismo responsable de planificar y ejecutar políticas de articulación, de fortalecimiento, de aplicar regulaciones, de impulsar acciones de cooperación, etc. y puntualmente de_
-“Promover políticas nacionales y lineamientos básicos curriculares para la formación docente inicial y continua ."
-“Desarrollar planes, programas y materiales para la formación docente inicial y continua"
- Implusar y desarrollar acciones de investigación y un laboratorio de formación"
- Si bien esta problemática no es nueva, la Ley de Educación Nacional presta especial interés y es una necesidad institucional indicar desde esta investigación no sólo qué y cómo debe formarse a los docentes sino saber qué y cómo se forman, es decir, pensar a la formación docente como objeto de estudio, a partir del análisis de las situaciones de formación en la práctica profesional.
En el fondo esta problemática indica la necesidad de buscar estrategias que posibiliten desarrollar competencias docentes básicas, a fin de superar el estado de relativa incertidumbre con que se encuentran nuestros alumnos frente a la necesidad de responder a demandas de una situación de trabajo que se presenta invariablemente como extraña.
Nos planteamos una nueva relación entre la teoría y la práctica a partir de la formulación de un nuevo formato curricular denominado “practicum". Esta figura que se planteó en el Congreso Internacional de Didáctica en Santiago de Compostela en el año 2006 viene a presentar la idea de la Construcción del rol docente, es decir, se plantea el saber desde el rol que cumplirá el estudiante, en este caso, el rol docente desde la perspectiva “iniciática"
Algunos cuestionamientos:
-¿Qué saberes internalizan los alumnos en el período de la práctica profesional
-¿Qué condiciones preservan el potencial formativo de las experiencias de formación en la práctica?
- ¿Hasta qué punto todos los profesores de la carrera de Historia asumen como propia la responsabilidad de acompañar a los alumnos en las instancias finales de su formación?
- ¿Cuáles son las condiciones institucionales en las que se realizó el período de práctica profesional?


Resumen en otro/s idioma/s:


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Descriptores:
FORMACIÓN DE DOCENTES - COMPETENCIAS DEL DOCENTE - CURRICULUM UNIVERSITARIO - LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL

Palabras clave:
Proceso de metacognición - Realidad educativa - Acompañamiento del docente - Construcción del rol docente



Cómo citar este informe:

García, Adriana Aída y otros. (2007-2009). "El proceso de formación en la práctica: un espacio de transición entre la formación académica y el ejercicio profesional".
Informe final de investigación (SECyT UNCuyo 06/G428). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: /3856.
Fecha de consulta del artículo: 12/10/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License