Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Informe final de investigación
 

Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar

una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas





Director: Lucero, María Teresa enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Proyecto de: 06/G438
Duración del proyecto: 2007-2009

Integrantes del equipo:
Brandi, Lía Stella Co-director/a
Martins de Abreu, Graciela Investigador/a
Ceccarini, María Fernanda Investigador/a
Bresca, Silvina Investigador/a
Lucero, Carolina Investigador/a
Marianetti, Romina Investigador/a en formación
Paez, Florencia Investigador/a en formación

Resumen:

El proyecto se desarrolló en el marco del Programa de Investigación “Seguridad Humana:
estrategias para el fortalecimiento de la ciudadanía". Es continuación de una línea de
investigación que aborda la práctica docente y la violencia escolar en el Nivel Polimodal.
Nos propusimos documentar los significados que los actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas en escuelas de nivel medio e interpretar los modos particulares de relación entre las prácticas de evaluación y las manifestaciones de violencia en instituciones educativas de nivel medio.
Orientaron la investigación interrogantes tales como: ¿qué ideología subyace en las prácticas evaluativas?; ¿cuáles son los sentidos y significados que los diferentes actores institucionales otorgan a las prácticas evaluativas en instituciones de nivel medio?; ¿qué se evalúa?; ¿por qué y para qué se evalúa?; ¿quiénes y cómo evalúan?; ¿quiénes son los destinatarios y quiénes se benefician o perjudican con las prácticas de evaluación más utilizadas en el sistema?; ¿quiénes utilizan los resultados de la evaluación más allá de la inmediatez del aula?; ¿cómo viven estas prácticas los diferentes actores institucionales?.
La metodología cualitativa nos ha permitido documentar y describir algunos significados que los actores otorgan a las prácticas de evaluación en los contextos educativos de nivel medio y la relación con distintos mecanismos de inclusión, exclusión, acreditación, aprendizaje, éxito, fracaso, abandono. Hemos procurado avanzar en la construcción de un conocimiento crítico y relevante que ligue las tramas más profundas de la cultura institucional (las luchas de poder/autoridad, los intereses en juego, las contradicciones, las desigualdades) con los intereses y expectativas de los actores institucionales: docentes, alumnos, equipos de gestión, padres y las demandas de diversos sectores sociales.


Resumen en otro/s idioma/s:


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Descriptores:
EVALUACIÓN ESCOLAR - EXCLUSIÓN SOCIAL - RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO

Palabras clave:
Prácticas evaluativas - Violencia en la escuela - Relaciones de poder - Reproducción y resistencia



Cómo citar este informe:

Lucero, María Teresa y otros. (2007-2009). "Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar: una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas".
Informe final de investigación (06/G438). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: /3861.
Fecha de consulta del artículo: 04/10/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License