|
Informe final de investigación |
|
|
Teorías, modelos, métodos y sistemas de representación
Theories, models, methods and representacional systems
Director:
Cuadrado, Guillermo Alberto
|
Unidad académica: |
Proyecto de: |
Duración del proyecto: |
|
Esta investigación continúa la línea de las anteriores: Asimilación de teorías científicas en carreras de grado, 06/G264 (2003-2004) y Retención y rechazo de teorías científicas. Concepciones y condiciones. 06/G336 (2005-2006) ambas de la UNCuyo, orientadas a encontrar aspectos epistemológicos que facilitan los procesos de comprensión y transferencia de teorías científicas en los cursos universitarios de grado y posgrado. La Concepción Semántica de la Ciencia (Balzer, Sneed, Moulines, Giere) y el enfoque semiótico de la Matemática (Duval, Brousseau) permiten elaborar modelos interpretativos basados en el uso de representaciones, modelos y simulaciones. La transmisión de la actividad científica y tecnológica depende de modo recursivo de los procesos de información que se establecen entre los modelos de cada teoría y los métodos científicos usados para la captura de los datos y de los sistemas de representación utilizados para la presentación de estos. Estos flujos de información en ambos sentidos son los que permiten la resolución de problemas usando los modelos de la teoría. Para poder hacerlo obligan a organizar las secuencias de acciones formales y empíricas que llevan a la resolución, promoviendo con ello el aprendizaje de la teoría. Además la selección y uso de métodos y su documentación usando distintos sistemas
This research is continuation of the previous ones: Assimilation of Scientific Theories in the University 06/G264 (2003-2004) and Acceptance and Rejection of Scientific Theories. Conceptions and Conditions both of the UNCuyo, oriented to find epistemological aspects that facilitate the processes of comprehension and communication of scientific theories in the University. The Semantic View (Balzer, Sneed, Moulines, Giere) and the Semiotics View of Mathematics (Duval, Brousseau) allowed us to build interpretations models using representations systems and models and simulations. Teaching Science and Technology depend on recurring processes of information established between the models of each theory and the scientific methods used to capture the data and the representation system to show these. These information flows are those that allow us the solving of problems using the theoretical models. To do this we must organize the sequences of actions, formal and empirical, that allow us, to solve the problems facilitating the teaching of theory. Besides the selections of methods and documentation using different systems favours the formations of students as scientific writers.
Disciplinas:
Metodología y epistemología - Ciencias e Investigación
Descriptores:
EDUCACIÓN SUPERIOR - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE - EPISTEMOLOGÍA
Palabras clave:
Teorías científicas - Resolución de problemas - Modelos de representación - Comprensión - Concepción Semántica de la Ciencia
Cuadrado, Guillermo Alberto y otros.
(2007-2009).
"Teorías, modelos, métodos y sistemas de representación:
".
"Theories, models, methods and representacional systems:
".
Informe final de investigación
(06/G417). Mendoza,
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
.
Dirección URL del informe: /3886.
Fecha de consulta del artículo: 22/12/24. |
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|