Artículo

Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas

de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos

Universidad del Salvador


Publicado en el en Revista RUEDES (Año 2, no. 4)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial Idioma: Español


Resumen:

Español
Este trabajo tiene como propósito problematizar experiencias derivadas de la intención de hacer de las organizaciones escolares -tal como funcionan en la actualidad, “escuelas inclusivas"- de modo de evitar que por esta vía y sin demasiada conciencia al respecto, se continúe avanzando en la profundización de un modelo que –por falta de revisión- corre el riesgo de terminar legitimando prácticas que, en ocasiones, hasta puedan estar contribuyendo a desvirtuar de manera significativa las intenciones y los principios mismos a partir de los cuales se sostienen. Para esto se aportan algunos elementos que contribuyen a visibilizar algunas cuestiones que –a partir de la riqueza que brinda una lectura de carácter interdisciplinaria de las mismas- se observa que se han ido naturalizando, a través de diversas prácticas pedagógicas orientadas a la “inclusión escolar" de niños con necesidades educativas especiales, algunos de cuyos “efectos" parecen –paradójicamente- estar promoviendo, incluso, hasta lo opuesto, es decir, procesos de “exclusión" encubiertos. Entre ellos, se hace referencia al de la “patologización y medicalización de las infancias y adolescencias actuales", a partir del cual se produce una suerte de “inversión" de los procesos de la pretendida “escuela inclusiva".

Inglés
This research has the objective to mention some problematic experiences resulting from the intention to turn schools , as they work today, into “inclusive schools". This has been thought in order to avoid, without much conscience about it , keeping on with a model that because of lack of revision is in danger of ending up legitimazing practices, that in some cases can collaborate in distorting the intentions and principles on which they are based on. For this, some elements are mentioned that contribute to see some facts that , for the richness that gives the interdisciplinary reading of some of them it can be seen that they have been naturalized through different pedagogical practices aimed at school inclusion of children with special needs. However, some of the effects seem to be promoting exactly the opposite, covert “exclusion" processes. Among them we we can mention the pathological view and over medication of the present childhood and adolescense; creating ,as a result, a counter effect of the so called “inclusive “ school.


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Palabras clave:
Integración educativa - - Medicalización - Exclusión - Childhood - Inclusive school - Educación inclusiva - Integration

Descriptores:
EDUCACIÓN - ESCUELAS - NIÑOS - ADOLESCENTES

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Dueñas, Gabriela (2013) "Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas: de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos". En: Revista RUEDES, Año 2, no. 4, p. 40-54.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/4980.
Fecha de consulta del artículo: 12/10/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=4980&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>