Artículo

Francisco Umbral

de la transgresión al canon

Universidad Nacional de Cuyo


Publicado en el en Revista de Literaturas Modernas (No. 31)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas Idioma: Español


Resumen:

Español
Pretendemos trazar un perfil de Francisco Umbral siguiendo tres puntos fundantes de su poética: la memoria, el yo y la convicción de que el escritor tiene que mentir, imaginar, crear a partir "de cuatro datos reales " que le proporciona la vida. Umbral recuerda e inventa, reitera autobiografemas, se sumerge en su interioridad en búsqueda de su rostro completo, siempre elusivo. En sus autorretratos coexiste lo autobiográfico y lo imaginario para forjar su identidad. La literatura será un modo de salvación que puede dejar plasmada esa imagen tan denodadamente buscada.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Canon literario -

Descriptores:
LITERATURA ESPAÑOLA - UMBRAL, FRANCISCO - SIGLO XX - POESÍA ESPAÑOLA - HISTORIA Y CRÍTICA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Genoud de Fourcade, Mariana (2001) "Francisco Umbral: de la transgresión al canon". En: Revista de Literaturas Modernas, No. 31, p. 113-125.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5056.
Fecha de consulta del artículo: 03/10/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5056&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>