Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #5305· Link permamente: /5305
Tesis de Doctorado  
 

Hacia una aproximación multidimensional e innovadora de los pilares de la orientación vocacional

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Realizada en:

Páginas: 418 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Aparicio, Miriam Director/a;

Nombre de la carrera: Doctorado en Educación

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Título al que opta: Doctor/a en Educación


Resumen en Español:

Se estudian cuestiones relativas a la elección de una carrera universitaria por alumnos
que finalizan la educación secundaria. La hipótesis es que una complementación
de enfoques que recupere dimensiones presentes en la teoría y en los instrumentos
derivados, algunos de vieja data, permite anticipar una elección profesional
satisfactoria. El objetivo general es analizar la viabilidad de conjugar principios
y recursos de diferente origen psicológico-epistemológico, en una perspectiva
holística y con proyección al plano aplicado. Para alcanzarlo se abordan cuali y
cuantitativamente: intereses vocacionales y personalidad, globalmente considerados
(variables independientes) en su relación con la elección de una carrera y se estima la
capacidad de anticipar “una buena elección", medida por permanencia en la carrera,
satisfacción y convicción de que se la volvería a elegir (variables dependientes). La
fuente son registros documentales de procesos de Orientación y una entrevista de
seguimiento habiendo transcurrido entre dos y seis años desde la elección. Es un
estudio descriptivo, comparativo y en algunas instancias analiza correspondencias.
Los resultados corroboran que la complementación de perspectivas e instrumentos
sustenta una decisión vocacional que se caracteriza por la satisfacción con la elección, la
permanencia en la carrera y la convicción de que se la volvería a elegir. Como corolario
se resignifica la conceptualización de Orientación Vocacional sobre bases etimológicas
y empíricas, en tanto proceso que realiza “quien se orienta" en cierta dirección.

Resumen en Inglés:

This research deals with the choice of university studies by students finishing high
school education. The hypothesis is that a complementation of approaches which
considers dimensions that are present in the theory and in the derived instruments, some
of them longstanding, enables the anticipation of a satisfactory selection of university
studies. The general purpose is to analyze the feasibility of combining principles and
resources of different psychological-epistemological origin, in a holistic perspective and
with a projection to the applied level.
To reach that purpose, Vocational Interests and Personality, considered globally
(dependent variables), are dealt with from the qualitative and quantitative perspectives,
in connection with the selection of a course of studies, and the capacity for anticipating
“a good choice" is estimated, measured by the permanence in the studies, the
satisfaction with them, and the conviction that they would choose it again (independent
variables). The sources are documentary registers of Counseling processes and a follow-
up interview, after between two or six years. It is a descriptive and comparative study
that in some instances analyzes correspondences. The results confirm that a combination
of perspectives and instruments supports a vocational decision characterized by
satisfaction with the choice, permanence in a course of studies and the certainty that the
same choice would be made again. As a final result, a new perspective is achieved on
the conceptualization of Vocational Guidance, both on an etymological and empirical
basis, as a process of “those who guide themselves" in a certain direction.


Disciplinas:
Ciencias de la educación - Psicología

Descriptores:
EDUCACIÓN - ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA - ELECCIÓN PROFESIONAL - PROFESIÓN - TRANSICIÓN A LA VIDA ACTIVA - TOMA DE DECISIONES - PERSONALIDAD

Palabras clave:
Orientación vocacional - Servicio de orientación - Confrontación vocacional - Estudios universitarios - Carrera universitaria - Orientación educacional - Desarrollo personal - Elección de carrera universitaria - University studies - Selection of university studies - Vocational interests - Personality - Vocational decision - Vocational guidance




Cómo citar este trabajo:

Morchio, Ida Lucía. (2009). Hacia una aproximación multidimensional e innovadora de los pilares de la orientación vocacional: (Tesis de Doctorado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/5305.
Fecha de consulta del artículo: 12/10/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License