Artículo

Los niños de nadie

puntos de partida para una ruptura epistemológica en las concepciones de las políticas públicas de niñez y adolescencia

Universidad Católica de Cuyo


Publicado en el en Confluencia (Año 5, no. 9)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Consejo de Publicaciones Idioma: Español


Resumen:

Español
La Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 26.061 se materializa en las políticas sociales de infancia, cuya universalización es imprescindible. Sin embargo, dicha ley encuentra sus limitaciones en el sesgo biopolítico y controlador en el que se constituyen las leyes liberales pregonando una ciudadanía virtual, enmarcada en un discurso de igualdad que se reproduce en la base de las desigualdades generadas por el capital. Es por ello que se plantea al protagonismo infantil como una matriz de pensamiento superadora, posicionando al niño como un ser político, hablante y emancipado de la apropiación del mundo adulto.

Inglés
The law 26061 for the Integral Protection of the Girls, Boys and Adolescentes, it materializes in the social policies of childhood which universalization is indispensable. Nevertheless the above mentioned law find its limitation in the character biopolilic and controller in which the Iiberal laws are constituted proclaiming the virtual citizenship, framed in a speech of equality that is reproduced in the base of the inequalities generated by the capital. Because of that the childhood protagonism its proposed as an advanced alternative, positioning the child as a polilical, speaking being (become) emancipated from the appropriation of the adult world.


Disciplinas:
Trabajo social

Palabras clave:
Ruptura epistemológica - - Ley de protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes - Políticas sociales de la infancia - Biopolítica

Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - INFANCIA - POLÍTICA SOCIAL - ADOLESCENCIA - DERECHOS DEL NIÑO

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Bustos, Federico (2011) "Los niños de nadie: puntos de partida para una ruptura epistemológica en las concepciones de las políticas públicas de niñez y adolescencia". En: Confluencia, Año 5, no. 9, p. 13-37.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5390.
Fecha de consulta del artículo: 14/10/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5390&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>