Artículo

Paradigmas de interacción hombre-máquina

un análisis enfocado al ámbito de la educación especial

Universidad Nacional de La Plata enviar el email al autor
Universidad Nacional de La Plata enviar el email al autor
Universidad Nacional de La Plata enviar el email al autor


Publicado en el en Revista RUEDES (Año 3, no. 5)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial Idioma: Español


Resumen:

Español
Este trabajo se enmarca en el área de interacción hombre-máquina y los diferentes paradigmas que existe actualmente. Serevisan antecedentes y posibilidades vinculadas a la educación especial. Comocaso de estudio, se presenta una propuesta de adaptación al software educativo JClic, mediante la utilización de comandos por voz, con el objetivo de ser utilizado por usuarios/alumnos con deficiencia motriz sin consecuencias o con consecuencias leves en el desarrollo del lenguaje. Como parte de esta propuesta de adaptación, se estudiaron diferentes motores de reconocimiento de voz (RV), y se profundizó el análisis del motor de RV Sphinx-4. Se presenta aquí parte de este trabajo realizado y los resultados y conclusiones obtenidas, luego de la evaluación del prototipo.

Inglés
This work is part of the area of human-machine interaction and the different paradigms available today. Records are reviewed and possibilities related to special education. As a case study, we present a proposal to adjust the JClic educational software, using voice commands, in order to be used by users/pupils with motor impairment without consequences or mild implications in the development of language. As part of the proposed adaptation, we studied different speech recogni tion engines (RV), and deepened the analysis of the RV engine Sphinx-4. Presented here is part of this work, results and conclusions reached after evaluation of the prototype


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Palabras clave:
JClic - - Informática educativa

Descriptores:
EDUCACIÓN ESPECIAL

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Moralejo, Lucrecia; Sanz, Cecilia; Pesado, Patricia (2014) "Paradigmas de interacción hombre-máquina: un análisis enfocado al ámbito de la educación especial ". En: Revista RUEDES, Año 3, no. 5, p. 85-101 .
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5544.
Fecha de consulta del artículo: 12/10/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5544&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>