Artículo

La «empresa» como modo de subjetivación

The «enterprise» as a way of building subjectivity


Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas enviar el email al autor


Publicado en el en Confluencia (Año 6, no. 13)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Idioma: Español


Resumen:

Español
A partir de nuestra investigación con ejecutivos de corporaciones transnacionales en Brasil, analizamos la difusión de la forma empresa y argumentamos que está en formación un ethos a partir de un conjunto de valores que derivan de conceptos formulados por teorías económicas y difundidos por doctrinas de la administración. Así, nociones como capital humano, emprendedorismo, innovación pasan a orientar la conducta de las personas y el neoliberalismo se impone como racionalidad gubernamental: una lógica normativa que define en la actualidad una cierta mentalidad y estilo de vida. Proponemos pensar, desde el último Foucault, a la empresa como modo de subjetivación.

Inglés
in Brazil, the spread out of the enterprise form is analyzed. It is argued that an ethos is in formation as a product of the diffusion of a set of values by doctrines of management. Those values, nevertheless, derive from concepts formulated by economic theories. Thus, notions as human capital, entrepreneurship, innovation end up guiding people’s conduct and neoliberalism stands up as a governmental rationality: a normative logic that defines, nowadays, a certain mentality and lifestyle. Following the last Foucault, we propose to think the enterprise as a mode of subjectivation.


Disciplinas:
Sociología

Palabras clave:
Corporaciones transnacionales - Capital humano - Emprendedorismo - Trabajo empresarial

Descriptores:
EMPRESAS - WEBER, MAX - CAPITALISMO - NEOLIBERALISMO

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

López Ruiz, Osvaldo Javier (2013) "La «empresa» como modo de subjetivación: ". En: Confluencia, Año 6, no. 13, p. 119-145.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5640.
Fecha de consulta del artículo: 04/10/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5640&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>