Artículo

Un dispositivo de acompañamiento y los sucesos críticos emergentes

una experiencia de intervención - formación

A device of accompaniment and the emergent critic situations

an experience of intervention-conformation

Universidad Nacional del Nordeste enviar el email al autor
Universidad Nacional del Nordeste enviar el email al autor


Publicado en el en Confluencia (Año 6, no. 13)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Idioma: Español


Resumen:

Español
Este trabajo presenta la descripción y el análisis de un dispositivo de acompañamiento en situaciones de intervención-formación desde un abordaje clínico, basado en la reflexión en búsqueda de interpretaciones sobre los sucesos críticos en los sujetos participantes, en su propia singularidad. El dispositivo fue diseñado teniendo en cuenta por un lado, los resultados de dos investigaciones: Dispositivos de acompañamiento en la formación docente durante el ciclo de las prácticas (Alonso, M. C.; 2004-2008) y Los sucesos críticos en la trayectoria personal y profesional de formadores de docentes (Ormaechea, S., 2007-2009) y, por el otro, el análisis de una demanda de acompañamiento para animar procesos de cambio en un grupo de profesionales médicos en el marco de un curso de actualización en educación que se desarrollara entre los años 2007-2009.

Inglés
This work presents the description and the analysis of a device of accompaniment in situations of intervention-formation from a clinic approach, based in reflections on findings of interpretations on critics’ events of participants, on their singularity. The device was designed considering on one side, the results of two investigations: Devices of accompaniments on the building of a teacher during the training period (Alonso M. C. 2004- 2008) and The critics’ events on personal and professional trajectory of teacher trainers (Ormaechea S. 2007-2009) and on the other hand, the analysis of a demand of accompaniment to encourage processes of change in a group of medical professionals in the enclosure of an update course in education that was developed along the years 2007-2009.


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Palabras clave:
Formación docente - - Trayectoria personal - Trayectoria profesional

Descriptores:
EDUCACIÓN SUPERIOR - SALUD - EDUCACIÓN MÉDICA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Alonso, María Cristina; Ormaechea, Silvia Estela (2013) "Un dispositivo de acompañamiento y los sucesos críticos emergentes: una experiencia de intervención - formación". En: Confluencia, Año 6, no. 13, p. 463-478.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5653.
Fecha de consulta del artículo: 04/10/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5653&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>