Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #6735· Link permamente: /6735
Tesis de Doctorado  
 

La formación de emociones para el trabajo bajo el sistema de competencias laborales

el caso de las poblaciones de jóvenes re-escolarizados del Gran Mendoza

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Realizada en:

Páginas: 289 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Instituto de Trabajo y Producción
Este objeto forma parte del micrositio Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Colaboradores: Scribano, Adrián Co-director/a;

Nombre de la carrera: Doctorado en Ciencias Sociales

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Título al que opta: Doctor/a en Ciencias Sociales. Mención en Sociología


Resumen en :

Desde hace algunos años se aplican en Argentina políticas públicas de formación para el trabajo destinadas hacia jóvenes pertenecientes a “sectores vulnerables".
Se observa en este sentido en la provincia de Mendoza, la implementación de una oferta institucional de terminalidad educativa secundaria y de formación en oficios realizadas a través de un proyecto de articulación entre instituciones educativas destinadas a la re-escolarización.
Estos cambios en los modos de organización del conocimiento pretenden alentar en el
proceso de aprendizaje la formación en competencias, es decir proponer práctica eficaces y legítimas de construcción de saberes adecuados para el mundo empresarial.
Con está pesquisa,para comprender el modelo organizativo que reivindican el paradigma de las competencias, se plantea un estudio a partir de un análisis vinculado a “una política de los cuerpos", entendida esta última como una estrategia que una sociedad acepta para dar respuestas a la disponibilidad social y a la reproducción del poder (Scribano, 2009). Desde aquí se propondrá una indagación de la formación de saberes y la implicancia de estos en las emociones de los jóvenes.
Ante las nuevas estructuras emergen modos regulatorios que reconfigura material y simbólicamente los cuerpos en formación y expuestos al trabajo.
En esta tesis se intenta responder a la complejidad que asumen los procesos actuales de
formación de los saberes de los trabajadores y su implicancia en los cuerpos y emociones para el trabajo.
Se propone un análisis de las mutuas correspondencias y divergencias entre la distribución y los contenidos de los conocimientos y emociones producidos en los ámbitos de educación y las demandas del mundo del trabajo. Es decir, se presenta una reflexión de la vinculación entre los sentidos que se ponen en juego en la formación de los jóvenes y los mecanismos de gestión corporal que se reproducen en el proceso productivo.


Disciplinas:
Ciencias sociales - Sociología - Ciencias de la educación

Descriptores:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - POLÍTICA LABORAL - NECESIDADES EDUCATIVAS - ASISTENCIA EN MATERIA DE ENSEÑANZA - POLÍTICA EDUCATIVA - DERECHO AL TRABAJO - EMPLEO DE LOS JÓVENES - PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN - SEGURIDAD EN EL EMPLEO - GRAN MENDOZA (MENDOZA, ARGENTINA) - INTEGRACIÓN LABORAL - DESERCIÓN ESCOLAR - COMPETENCIA PROFESIONAL

Palabras clave:
Inserción laboral - Reinserción escolar - Alumnos desertores




Cómo citar este trabajo:

Quatrinni, Diego. (2014). La formación de emociones para el trabajo bajo el sistema de competencias laborales: el caso de las poblaciones de jóvenes re-escolarizados del Gran Mendoza (Tesis de Doctorado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/6735.
Fecha de consulta del artículo: 21/12/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License