Artículo

La imagen de país en cuatro escritores argentinos contemporáneos: L. Lugones, J. L. Borges, J. Cortázar y T.E. Martínez


Universidad Nacional de Cuyo


Publicado en el en Revista de Literaturas Modernas (No. 35)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas Idioma: Español


Resumen:

Español
El propósito del trabajo no deja de ser ambicioso: tratar de recorrer casi un siglo (1910-2002) de un país controvertido, de una historia compleja expresada a través de algunos textos de sus exponentes más representativos. El planteo es sencillo: a comienzos de siglo, en el contexto modernista, Lugones propone una visión altamente positiva, de alabanza y de grandeza. Borges reconoce algunos desaciertos pero pervive fervientemente en él el orgullo de ser argentino y de ser el descendiente de quienes forjaron la patria. En nuestro esquema, este autor constituye el gozne entre la imagen inicial de principios de siglo y la que sobrevendrá después, en la segunda mitad y fines del siglo XX. En efecto, Cortázar y Tomás Eloy Martínez abandonan la mirada positiva y se inscriben en la crítica afanosa, en la desesperanza y el profundo dolor de pertenecer a un país que parece eyectarlos, rechazarlos, enviándolos al extranjero, donde estos escritores producirán lo mejor de su obra. Los textos elegidos son también un pretexto para reflexionar sobre nuestra identidad y nuestra literatura.

Inglés
The purpose of this work is somehow ambitious, for it means to look through almost a century (1910-2002) of a controversial Country, of a complex History expressed by some of the texts of its most representative authors. The issue is simple: at the beginning of the century, in the mod-ernist context, Lugones proposes a highly positive vision, of praise and greatness. Borges recognises some errors, but there is still a fervent pride of being Argentinean and of being the descendant of those who built the Fatherland. In our scheme, this author constitutes the hinge between the initial image of the beginning of the century and the one that follows afterwards, in the second half and at the end of the XXth century. In fact, Cortázar and Tomás Eloy Martínez drop the positive look and they subscribe an arduous criticism, with the despair and the deep pain of belonging to a Country that seems to eject them, refuse them, sending them abroad, where these writers will produce the best of their work. The chosen texts are also a pretext to reflect on our identity and our literature.


Disciplinas:
Letras y literatura

Descriptores:
LITERATURA ARGENTINA - HISTORIA Y CRÍTICA - LITERATURA COMPARADA - LUGONES, LEOPOLDO - BORGES, JORGE LUIS - CORTÁZAR, JULIO - MARTÍNEZ, TOMÁS ELOY - SIGLO XX - IDENTIDAD NACIONAL - ARGENTINA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Di Gerónimo, Miriam (2005) "La imagen de país en cuatro escritores argentinos contemporáneos: L. Lugones, J. L. Borges, J. Cortázar y T.E. Martínez: ". En: Revista de Literaturas Modernas, No. 35, p. 59-81.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/98.
Fecha de consulta del artículo: 01/12/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=98&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>