Artículo

Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo

informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014

Learning styles of students of the school of dentistry UNCuyo


Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología

Colaboradores: Castro, Nora Co-director/a
Poletto, Adriana Asesor/a
Heredia, Marcela Colaborador/a
Martín, Laura Colaborador/a
Perez, Laura Colaborador/a
Tamariz Medina, Robinson Colaborador/a


Publicado en el en Revista de la Facultad de Odontología (Vol. 11, no. 1)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Idioma: Español


Resumen:

Español
Introducción: El nuevo paradigma educativo basado en teorías constructivistas obliga a la educación, incluyendo la universitaria, a revisar las interacciones profesor-alumno. En esta idea, el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos por sus docentes, constituye un elemento primordial para innovar en su práctica docente. Es por ello que desde el Departamento de Periodontología y Prevención nos planteamos esta investigación, ya que no está establecido el estilo de aprendizaje, ni las preferencias de estudio de nuestros estudiantes y que conocerlos nos haría optimizar el proceso enseñanza aprendizaje. Objetivos: determinar los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo que cursan entre tercero y quinto año de la carrera durante el ciclo lectivo 2014/2015. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, durante los ciclos lectivos 2014/2015, aplicando el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y una encuesta de elaboración propia que incluye variables de base (socio demográficas) y pedagógico institucionales a un total de 45 estudiantes, distribuidos entre tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Odontología, estos alumnos participaron voluntariamente, con consentimiento informado. Resultados: las preferencias de estilos en la carrera fueron en orden decreciente: Reflexivo, Teórico, Pragmático y Activo. No se observaron modificaciones importantes de los estilos de aprendizaje a través de los diferentes años de cursado.

Inglés
Introduction: The new educational paradigm based on constructivist theories forces education, including university education, to review teacher-student interactions. In this idea, the knowledge of the learning styles of the students by their teachers, constitutes a primordial element to innovate in their teaching practice. That is why, from the Department of Periodontology and Prevention we propose this research, since the learning style, nor the study preferences of our students is not established and knowing them would make us optimize the teaching learning process. Objectives: To determine the Learning Styles of Dentistry students of the U.N. Cuyo , who are between the third and fifth year of the race during the 2014/2015 school year. Materials and Methods: A descriptive and cross-sectional study was conducted during the 2014/2015 school year, applying the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA) and a self-made survey that includes baseline (demographic) variables and Pedagogical institutions to a total of 45 students, distributed between third, fourth and fifth year of the dental career, these students participated voluntarily, with informed consent. Results: the preferences of styles in the race were in descending order: Reflective, Theoretical, Pragmatic and Active. No significant changes in learning styles were observed through the different years of study.


Disciplinas:
Odontología

Palabras clave:
Estudiantes de odontología

Descriptores:
ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGÍA - ENSEÑANZA UNIVERSITARIA - ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - MÉTODO DE APRENDIZAJE

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Loha, Cristina (2017) "Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo: informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014". En: Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 11, no. 1, p. 26-31.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/11270.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=11270&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>