Artículo

De lectores y prácticas lectoras

la multiplicidad de pactos de lectura en los albores del tercer milenio

About readers and reading practices

the multiplicity of reading pacts at the beginning of the third millennium

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


Publicado en el en Confluencia (Año 1, no. 3)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Idioma: Español


Resumen:

Español
En este trabajo nos proponemos analizar el fenómeno de la lectura en el actual escenario sociocultural. Para poder dar cuenta de la complejidad de la problemática encarada, trabajaremos desde un enfoque que combina básicamente dos focalizaciones: la explicación sociohistórica y la reflexión conceptual sobre la temática, proveniente de distintas tareas semióticas. La lectura es la interacción de un sujeto con un texto entendido éste en un sentido que excede lo meramente gráfico-verbal-, con el objeto de interpretarlo, elaborando una representación mental de su significación. Toda lectura presupone un pacto tácito: el contrato de lectura. Este pacto es dinámico y cambiante, por ello analizaremos las modificaciones producidas en las modalidades de lectura de los textos escritos y la vinculación de éstas con los pactos de lectura generados por los textos audiovisuales y multimediales.

Inglés
In this paper we intend to analyse the reading phenomena in today's social and cultural scenario. In order to explain the complexity of this issue, we will approach it combining basically two focalisations: the social-historical explanation and the conceptual reflection about the topic, from different semiotic theories. Reading is the interaction of a subject with a text, understood in a sense that goes beyond the merely graphical-verbal thing, with the goal of making its interpretation, elaborating a mental representation of its signification. Any act of reading presupposes a tacit pact: the reading agreement. This pact is dynamic and changing, that is why we will analyse the modifications produced in the modalities of reading of written texts and their links with the reading pacts generated by the multimedia and the audio-visual texts.


Disciplinas:
Comunicación - Semiótica

Palabras clave:
Textos audiovisuales -

Descriptores:
SIGLO XXI - TELEVISIÓN - HÁBITO DE LECTURA - LECTURA - HIPERTEXTO

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Zalba, Estela (2003) "De lectores y prácticas lectoras: la multiplicidad de pactos de lectura en los albores del tercer milenio". En: Confluencia, Año 1, no. 3, p. 137-158.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/117.
Fecha de consulta del artículo: 18/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=117&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>